CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Arrestan a cubano que destapó los casos de coronavirus en un hogar de ancianos

El cubano Yoel Bravo López, responsable de dar a conocer el número real de contagiados por coronavirus en un hogar de ancianos en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fue arrestado y amenazado por las autoridades de la Isla, informó Radio TV Martí.

“Poco después de las 9:00 a.m (hora local) fui arrestado por el jefe de la Seguridad del Estado aquí en Villa Clara con un grupo de oficiales más y un operativo escandaloso”, declaró el pasado martes Bravo López, cabeza el Movimiento Opositor “Juventud Despierta”.

De acuerdo con la víctima, elementos de la Policía Nacional le quitaron su teléfono móvil y lo trasladaron a la Tercera Unidad, donde un teniente coronel —identificado como Osmani— le abrió un expediente por “desacato”. Por último, le aplicaron una multa de 3 mil pesos cubanos, bajo lo pactado en el Decreto Ley 370.

“Me dijeron que no iban a permitir nada de eso y que en mi caso iba a parar en una prisión como José Daniel Ferrer; que para eso me tenían el expediente preparado, que lo iban a dejar abierto y que me iban a imponer la multa de tres mil pesos”, señaló el activista.

¿Qué pasó en el Hogar de Ancianos No.3?

El pasado sábado Yoel dio a conocer en las redes sociales los sucesos acontecidos en el Hogar de Ancianos No.3, donde 44 pacientes de la tercera edad y 13 trabajadores del centro fueron confirmados como casos positivos, por causa de la negligencia de funcionarios y directivos.

“Esa información no se la habían dado al pueblo. Dijeron que eran 11 ancianos, y nosotros publicamos en redes sociales que eran 22 confirmados (…) Tele Cubanacán estuvo allí en el asilo y, sin embargo, la televisión cubana, el Ministerio de Salud Pública no autorizó sacar imágenes del asilo por las malas condiciones en que viven esos ancianos allí”, dijo.

No fue hasta el martes, cuando medios oficiales dieron a conocer la existencia de 57 casos.

“Aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, declaró el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en una entrevista concedida a la emisora local CMWH.

Según detalló Reyes Miranda, todos los casos “fueron ingresados de inmediato”.

Irregularidades

A raíz del destape, el director municipal de Salud Pública en Santa Clara fue destituido y se abrió un caso penal contra la administradora del asilo por “varias irregularidades”.

Todo parece indicar que la funcionaria, permitió que dos de sus trabajadores continuarán laborando a pesar de mostrar claros síntomas de un cuadro respiratorio. Poco después, se pudo confirmar que los empleados del asilo eran positivo al coronavirus.

Incluso, durante la investigación se descubrió que había faltantes en el almacén y los ancianos no estaban recibiendo los debidos alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas