Arrestan a dos cubanas por engañar a un anciano y apoderarse de su casa en Miami
La víctima, de 82 años de edad, padecía de demencia y pérdida de memoria, algo que fue aprovechado por las estafadoras
Las autoridades del condado de Miami-Dade arrestaron a dos mujeres de origen cubano acusadas de engañar a un anciano con el objetivo de quedarse con sus bienes materiales, entre ellos su vivienda ubicada en Coconut Grove.
Las mujeres fueron identificadas como Nerelis Leiva, de 45 años de edad, y Rita Benet, de 59, las cuales enfrentan cargos de explotación y robo a una persona mayor de 65 años, esquema organizado para cometer fraude, uso delictivo de información de testificación personal de una persona mayor de 70, uso ilegal de documentos falsos y fraude notarial.
Mientras las autoridades no confirmaron su nacionalidad, una búsqueda en sus respectivas redes sociales confirma que ambas son de origen cubano.
La detención y los detalles del caso fueron confirmados durante una rueda de prensa organizada el martes 1 de agosto por la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle.
La funcionaria indicó que este delito fue descubierto gracias a un vecino que llamó a las autoridades luego de notar algunos cambios abruptos en la vivienda de la víctima de 82 años. Esta persona señala que en la vivienda comenzaron a celebrarse fiestas y a escucharse música en volumen muy alto.
El anciano fue identificado como William Edward Sayers, quien sufre de demencia, confusión, desorientación y pérdida de memoria.
La investigación señala que Leiva laboraba en 2017 dentro de una clínica en la que el anciano era atendido. Al darse cuenta de lo vulnerable que era esta persona, la mujer comenzó a acercarse a él, visitándolo en su domicilio con la excusa de revisar sus niveles de glucosa en la sangre.
Vale la pena mencionar que la mujer no era enfermera, ni estaba capacitada para realizar cualquiera de estos chequeos.
La pareja del anciano falleció al poco tiempo, lo que Leiva aprovechó para mudarse a la vivienda junto a su esposo y su hijo.
“La idea al mudarse a la casa de la víctima era quedarse con la propiedad y todos sus activos”, aseguró la fiscal.
En 2021, Leiva obtuvo un documento de cesión de la propiedad, el cual la mostraba como copropietaria del inmueble con derecho a la supervivencia. La vivienda estaba valuada en dos millones de dólares.
El documento le daba derecho a la vivienda en caso de que el anciano falleciera, pero la fiscal recalcó que, debido a su estado mental, era muy poco probable que el octogenario haya realizado este trámite por su propia voluntad.
“De esa forma, obtenía el derecho automático de la titularidad de la propiedad en caso de muerte de la víctima. Sin embargo, debido al estado mental del octogenario, es imposible que haya realizado ese documento de forma consciente”, declaró.
En febrero de 2022, se descubrió que Rita Benet, quien laboraba como notario en American International Business and Associates, fue contratada por Leiva para realizar el fraude.
Esta mujer habría hecho legales los documentos, sabiendo perfectamente que el anciano no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.
La investigación descubrió que el documento le daba a Leiva autoridad sobre los bienes y las cuentas bancarias del anciano, y que este dinero comenzó a ser utilizado en tiendas, restaurantes y compras en línea.
Un mes antes de que la víctima falleciera en 2022, la mujer contrató a un agente de bienes raíces para vender la propiedad en 1,6 millones de dólares. Sin embargo, la venta no se concretó debido a que se descubrió el fraude.
La casa pasó a manos de un centro universitario, como era la voluntad del anciano, mientras que las dos mujeres fueron enviadas a prisión.
Durante la rueda de prensa, las autoridades ofrecieron consejos para evitar que otras personas vulnerables sufran fraudes similares, e instaron a la comunidad a comunicarse con ellos a la línea de Crime Stoppers de Miami-Dade, al 305-471-8477, para denunciar cualquier abuso similar.