Arrestan a dos cubanos de Hialeah por robar varios convertidores catalíticos
El par fue descubierto con las piezas dentro de su vehículo, así como con las herramientas que utilizaron para robarlas
Las autoridades de Florida arrestaron a dos hombres de origen cubano en la ciudad de Hialeah, los cuales fueron acusados de robar convertidores catalíticos en el área.
Según el medio local América TeVé, los sujetos fueron identificados como Diego Rodríguez, de 34 años de edad, y Gabriel Gil, de 54.
El reporte policial señala que al momento de su arresto, el pasado 1 de septiembre, los cubanos fueron sorprendidos con varios convertidores robados en su vehículo, así como con las herramientas típicamente utilizadas para la extracción de estas piezas mecánicas.
Por si fuera poco, los oficiales también encontraron un poco de cocaína bajo su posesión, así como mensajes de texto en sus celulares de personas interesadas en comprar estas piezas robadas.
Los convertidores catalíticos son piezas importantes cuyo trabajo es el disminuir la emisión de gases nocivos para el ambiente. Debido a esto, tienen un precio muy elevado, lo que las ha vuelto una de las piezas más buscadas por los usuarios en el mercado negro.
Como consecuencia, cada vez más robos similares son reportados a lo largo del estado, pues cada pieza cuenta con componentes costosos como paladio, platino, cromo. Estas piezas nuevas pueden alcanzar precios de hasta 2.000 dólares, mientras que los convertidores robados son ofrecidos a una fracción de ese precio.
Caso similar de robo en Florida
Rodríguez y Gil están lejos de ser los primeros cubanos en ser arrestados por este tipo de delito en el estado de Florida, pues, a finales de julio, una pareja originaria de la Isla fue detenida por apoderarse ilegalmente de varias de estas piezas en la ciudad de Miami.
La pareja, que se hacía llamar a sí misma los “Bonnie y Clyde” cubanos, fueron identificados como Zuatney Cazañas, de 39 años, y Jorge Lotti, de28.
Oficiales señalaron que la pareja comenzó a ser investigada en abril, cuando una huésped del hotel Pullman denunciara que el convertidor catalítico de su auto fue robado mientras estaba en el estacionamiento del lugar.
Cámaras de seguridad lograron captar a la pareja estacionándose a un lado del vehículo de la víctima para perpetrar el robo. La investigación duró unos tres meses, pero las autoridades lograron dar con el vehículo que aparecía en los videos de vigilancia, lo que eventualmente llevó a su arresto.
Al momento de su detención, la policía encontró algunas de estas piezas dentro de su vehículo, así como una sierra utilizada para apoderarse de los catalizadores. Estos objetos sirvieron como evidencia para acusarlos de robo en mayor cuantía.