Arrestan a dos hombres en EEUU por secuestro y tortura de migrantes cubanos
Dos hombres enfrentan cargos por participar en una red de contrabando de migrantes cubanos, que secuestraba y torturaba a las víctimas si sus familiares no pagaban un rescate para su liberación, informó El Nuevo Herald.
De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33, tenían un sólido modus operandi.
Primero, engañaban a sus víctimas, haciéndoles creer que iban a ser trasladados en una embarcación, desde Cuba hacia Estados Unidos. Sin embargo, la precaria nave terminaba siendo desviada a Mérida, México, donde los criminales mantenían retenidos a sus presas hasta la llegada del dinero.
Crespo y Valdés —junto a otros cómplices— ordenaban a los antillanos a suministrar el contacto de un miembro de la familia, a quien le pedían la suma de 10 mil dólares a cambio de la liberación del rehén. Si las demandas de los criminales eran acatadas, los migrantes eran enviados en un autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de solicitar asilo político. En caso contrario, eran “golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y los inmovilizaban con descargas de pistolas eléctricas”.
Reynaldo fue arrestado en Connecticut y Jancer Sergio, en Texas. Ambos fueron trasladados a Miami para enfrentar los cargos. La audiencia de detención preventiva del primero está prevista para el venidero lunes, 28 de septiembre, a la 1:00 p.m (hora local).