MUNDONOTICIAS DE CUBA

Arrestan a hombre que explotaba a dos cubanas en un bar de México

Las autoridades del estado de Quintana Roo rescataron a más de 20 víctimas originarias de países como México, Venezuela, Colombia y Perú

Las autoridades de México ejecutaron un operativo que terminó en el arresto de un hombre que se dedicaba a explotar a dos mujeres de origen cubano en un bar ubicado en el estado de Quintana Roo, México.

Según el reporte de las autoridades, el operativo contó con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, y dio como resultado el rescate de 29 víctimas, entre ellas las dos cubanas.

El bar se encontraba ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, y las mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales. Estas laboraban bajo condiciones inhumanas y recibían maltratos físicos y psicológicos.

Las víctimas eran obligadas a trabajar a cambio de recibir entre 5.000 y 10.000 pesos mexicanos, lo que equivale a entre 271 y 542 dólares estadounidenses (USD).

En total, las autoridades rescataron a las dos cubanas, a 10 mujeres de México, nueve de Colombia, seis de Venezuela, una de Perú y otra de Noruega. Siete de las extranjeras fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) esto para que fueran repatriadas a sus países de origen.

Las autoridades señalan que los integrantes del grupo que obligaba a estas mujeres a prostituirse operaban con la ayuda de contactos internacionales que les facilitaban el reclutamiento y transporte de las víctimas.

Estas se ganaban la confianza de las extranjeras, enamorándolas o convenciéndolas de viajar a Playa del Carmen con la promesa de obtener sus documentos migratorios, pero una vez en el bar, les quitaban sus pasaportes y las forzaban a cumplir con una cuota.

Las mujeres indicaron que se encontraban ahí debido a que sus captores las amenazaron con dañar a sus familias si no alcanzaban la cifra exigida en el bar.

Según un comunicado oficial de la FGE, se logró detener a un hombre identificado como Julio Alejandro “N”, quien es originario del estado de Chihuahua, en México, el cual era buscado en su tierra por cargos de abuso sexual. Su captura representa un golpe significativo contra la red de trata de personas.

Caso similar en Quintana Roo

Hace unas semanas, se supo de un caso similar ocurrido también en el estado de Quintana Roo, donde 25 mujeres, entre ellas, una cubana, fueron rescatadas de un tratamiento similar.

La Fiscalía General del Estado indicó que se logró desmantelar una organización criminal que trabajaba en cinco bares del mencionado estado.

El rescate fue posible luego de que otras 17 mujeres argentinas fueran rescatadas a mediados de mayo en un bar del municipio de Solidaridad, en donde habían sido obligadas a ofrecer servicios sexuales. Todas denunciaron que fueron víctimas de la mencionada red de tráfico, por lo que las autoridades comenzaron a organizar el operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas