Arrestan a médico responsable de denunciar el brote de rabia en Holguín
El médico cubano Ramón Zamora Rodríguez fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el pasado miércoles, luego de denunciar el brote de rabia que acabó con la vida de tres personas en Mayarí, Holguín, y dejó a dos hospitalizados.
De acuerdo con reportes del portal Radio TV Martí, el también activista por los derechos humanos en la Isla fue arrestado junto a su esposa y trasladado a la estación policial “El Anillo”, ubicado en el municipio cabecera.
“Los oficiales me llevaron para una oficina donde cuestionaron mis publicaciones en Facebook, entre ellas, la relacionada con lo ocurrido en el municipio de Mayarí”, relató al medio. “Me dijeron que si sigo con ese tipo de acciones van a convocar a mis vecinos para que me realicen un acto de repudio”.
Asimismo, los agentes le advirtieron que podría terminar en prisión bajo el Decreto Ley 370, que penaliza las “publicaciones falsas contra el gobierno”.
Desde que Zamora se hiciera eco de lo ocurrido en Mayarí, ha sido víctima de constantes amenazas. Incluso sufrió un hackeo de su cuenta de Facebook, la cual aún no ha podido recuperar.
Tres víctimas mortales
A mediados de mayo, Eduardo Mejías Sayas, de 53 años, su esposa Eldris Sánchez Mustelier y su cuñado Fernando fallecieron en el Hospital General Docente “Vladímir Ilich Lenin” tras estar, al menos, dos semanas ingresado en estado grave. También permanecieron ingresados los dos hijos adolescentes del matrimonio.
Todo parece indicar, que la familia adoptó un gato callejero enfermo. Intentaron medicar al felino pero este terminó arañando y mordiendo a sus respectivos dueños, quienes finalmente lo terminaron abandonando.
La rabia, una enfermedad viral de tipo zoonótica, es considerada altamente aguda e infecciosa. A la vez, es provocada por un Rhabdoviridae —hallado en la saliva y las secreciones de los mamíferos— que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis. Sin embargo, desde el 2008 no se registraba ningún deceso en la Isla por esta causa en específico.