Arrestan a un cuarto implicado en caso de los policías que golpearon a un vagabundo en Hialeah
Las autoridades de Florida arrestaron a un cuarto implicado en el caso de un vagabundo que fue golpeado por dos oficiales de la policía en la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade.
Inicialmente, se arrestó a los oficiales Rafael Quiñones Otano, de 27 años, y Lorenzo Orfila, de 22, los cuales habrían propinado una golpiza a la víctima, mientras que un tercer implicado, Ali Amin Saleh, de 45, fue detenido por haber intentado ocultar el incidente.
Ahora, la policía arrestó a Juan Prietocofino, de 51 años, acusado de “legalizar un documento sin la presencia o permiso de la víctima”.
Este certificado sería el utilizado por Ali Amin Saleh para que el vagabundo, quien no sabe leer ni escribir, liberara de responsabilidad a los oficiales que lo golpearon.
El papel señalaba que la víctima, José Ortega Gutiérrez, había sido arrestada por beber en un área pública, y negaba que este hubiera sido agredido por los oficiales. El vagabundo firmó este documento luego de que Ali Amin Saleh le prometiera una compensación de 1.200 dólares, la cual nunca llegó.
Según el registro de las autoridades de Florida, Juan Prietocofino pagó su fianza para poder enfrentar este proceso en libertad.
Policías golpean a un vagabundo en Hialeah
El caso inició hace dos semanas, cuando los oficiales Quiñones Otano y Orfila recibieron una llamada que denunciaba la presencia del vagabundo en un centro comercial. Al arribar, los agentes de la policía tomaron a Ortega Gutiérrez y lo llevaron presuntamente a un área desolada en la que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Tras despertar, el hombre caminó hasta que se topó con otra persona que resultó ser un oficial fuera de servicio, el cual lo ayudó.
Por su parte, los oficiales se pusieron en contacto con Ali Amin Saleh para que este entregara la declaración a Ortega Gutiérrez, el cual, al no saber leer, y ante la promesa de 1.200 dólares, decidió firmarla.
Los oficiales fueron despedidos, y esta semana se llevó a cabo una audiencia para determinar si podrían salir bajo fianza.
Su defensa argumentó que varios criminales peligrosos han recibido este derecho, mientras que los exoficiales han permanecido arrestados dos semanas.
“Criminales violentos salen bajo fianza, un policía condecorado con una buena familia e hijos, sin antecedentes, por una supuesta mala conducta está en la cárcel, le vamos a pedir a la corte que libere a Rafael bajo fianza”, declaró el abogado de Quiñones Otano.
La defensa también señala que el vagabundo cuenta con un amplio expediente de antecedentes penales, por lo que o acusaron de fabricar dicha agresión.