Arrestan al asesino de la madre cubana que fue reportada como desaparecida en Las Tunas
La prensa independiente señala que el sujeto fue encontrado por las autoridades en La Habana, y que este ya fue llevado a Las Tunas
Las autoridades de Cuba lograron arrestar a Norges Rodríguez, principal sospechoso en el asesinato de Dayamí Hecheverría Rodríguez, la madre que fue hallada sin vida en Las Tunas luego de ser reportada como desaparecida por su familia.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) capturó al sujeto el pasado martes, mientras este se encontraba en la provincia de La Habana.
“La única información que tenemos es que fue detenido en La Habana, según la policía, pero no nos han informado si ya lo trasladaron a Las Tunas, donde ocurrió el hecho”, indicó al citado medio Walter Carballosa, otra expareja de la fallecida.
La PNR confirmó que la causa de la muerte fue asfixia, como se había reportado en las primeras denuncias.
La mujer, madre de dos hijas, era residente en el municipio de Puerto Padre, y salió de su casa el pasado domingo 20 de agosto.
Sus hijas señalan que recibieron mensajes desde su celular, en los que les decía que había ido a la playa con unos amigos, por lo que no debían de preocuparse, sin embargo, esta no volvió a comunicarse y, eventualmente, el dispositivo fue apagado.
La preocupada familia acudió a las autoridades luego de que pasaran los días sin saber de ella, y estas revelaron que el mensaje que recibieron del celular no se envió desde la playa.
Los peritos indicaron que el dispositivo se encontraba en Majibacoa, otro municipio de Las Tunas, al momento de enviar dicho mensaje.
Seres queridos comenzaron a denunciar la desaparición de la madre, pidiendo a cualquiera con información que se comunicara con ellos.
Luego de una semana de búsqueda, las autoridades encontraron su cadáver escondido en un baño rural de la localidad de Manatí, también en Las Tunas. El cuerpo presentaba claras señales de violencia, por lo que el caso pasó a ser una investigación de asesinato.
La familia no pudo realizar el entierro en Puerto Padre, pues las autoridades forenses se negaron a trasladar el cuerpo debido a que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El medio afirma que la pareja se había divorciado unos cuatro meses antes del crimen, y que este tenía un amplio historial de violencia de género. Carballosa señaló que Rodríguez llegó a amenazar y agredir a todas las mujeres con las que estuvo en el pasado.
El de Hecheverría Rodríguez sería el feminicidio número 56 que se registra en la Isla desde que inició el 2023, cifra que supera con creces los 34 que ocurrieron el año pasado.