Arrestan al comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla por supuesto lavado de dinero
Las autoridades también lo están acusando de recibir sobornos y de cometer varios delitos de mala conducta oficial
Las autoridades de Florida arrestaron a Alejandro “Alex” Díaz de la Portilla, el comisionado de la ciudad de Miami, acusado de presuntos cargos de lavado de dinero y soborno.
El arresto del cubanoamericano fue ejecutado por agentes del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) los cuales también detuvieron al abogado del funcionario, William W. Riley Jr., de 48 años de edad.
De acuerdo con un comunicado oficial, el comisionado y su abogado enfrentan cargos por lavado de dinero, compensación ilegal, soborno y conspiración criminal, mientras que Díaz de la Portilla también es acusado de cometer los delitos de mala conducta oficial, contribución a campaña que excede los límites legales y no informar sobre una donación.
Según las autoridades, una investigación reveló que ambos sujetos aceptaron más de 15.000 dólares en pagos para la campaña judicial del hermano del comisionado a la Corte del Condado de Miami-Dade.
El no reportar esta cantidad constituyó a una violación a los Estatutos de Florida. Por si fuera poco, el abogado se encuentra acusado de lavar unos 245.000 dólares en contribuciones políticas, las cuales fueron ocultadas a través de una cuenta bancaria corporativa en Delaware.
Una serie de investigaciones adicionales demostraron que el comisionado de Miami controlaba dos comités políticos, los cuales presuntamente utilizaba para respaldar la campaña de su hermano y para fines personales.
Uno de estos comités informó sobre donaciones de unos 2,3 millones de dólares, mientras que el otro obtuvo donaciones de 800.000 dólares.
El director ejecutivo de la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, José Arrojo, indicó que era una lástima que se llevara a cabo el arresto, pues siempre era triste cuando un funcionario electo abusaba de la confianza que se le ha otorgado.
“Siempre es triste y lamentable cuando un funcionario electo es acusado criminalmente de abusar de la confianza del público, pero la comunidad debería encontrar consuelo en el hecho de que el arresto de hoy arrojará luz sobre la presunta conducta criminal”, indicó.
Ambos arrestos ocurrieron durante la tarde de este jueves 14 de septiembre, y los detenidos fueron trasladados al Centro de Detención Turner Guilford Knight (TGK).
El funcionario se presentará ante un juez este viernes por la mañana, mientras tanto, el comisionado enfrenta una fianza de 72.000 dólares, mientras que a su abogado se le impuso una de 46.000.
Antes de convertirse en comisionado de Miami en 2020, Díaz de la Portilla trabajó como representante y senador estatal. Se sabe que el funcionario planeaba buscar la reelección en las próximas elecciones, pero su campaña podría sufrir afectaciones a causa de las acusaciones.