Arrestan al responsable del tiroteo en un desfile por el Día de la Independencia en Illinois
Las autoridades de Illinois, en Estados Unidos, arrestaron al responsable del tiroteo ocurrido este lunes 4 de julio durante un desfile por el Día de la Independencia en la ciudad de Highland Park, donde seis personas perdieron la vida y 38 resultaron lesionadas.
El responsable fue identificado por la policía como Robert ‘Bobby’ Crimo III, de 22 años de edad, quien habría sido capturado tras más de ocho horas de búsqueda por parte de la ley.
El joven se entregó pacíficamente este lunes en North Chicago, luego de ser descubierto manejando un Honda Fit modelo 2010, color plata, que estaba siendo buscado por la policía.
🇺🇸 | ATENCIÓN: Robert “Bobby” Crimo III, de 22 años, buscado en relación con el tiroteo masivo en Highland Park. El vehículo sospechoso es un Honda Fit plateado 2010 con placa IL DM80653.
Si lo ve llame al 911. pic.twitter.com/40v4YMrNQN
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 4, 2022
El comandante de la policía de Highland Park, Chris O´Neill, dijo durante una rueda de prensa que el joven utilizó un arma de alto poder para disparar hacia el público desde una azotea, en donde encontraron el arma abandonada y una escalera.
🇺🇸 | DETENIDO: La policía de EE. UU. anunció que una persona de 22 años fue detenida en relación con el ataque, que mató a 6 personas e hirió a unas 30 personas.
La policía nombró al atacante como Robert E. Crimo III. Se informó que el sospechoso admitió el ataque. pic.twitter.com/t9N7bp6cYK
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 5, 2022
Lo que se sabe de las víctimas
La forense del condado Lake, Jennifer Banek, indicó que cinco de las seis víctimas mortales del tiroteo, todos adultos mayores, fallecieron en el lugar, mientras que el sexto murió tras ser trasladado al hospital.
Entre las lesiones reportadas, además de las heridas de bala, se encuentran golpes a causa de caídas y empujones que ocurrieron durante la huida de decenas de personas. Aquellos que recibieron las lesiones más graves fueron llevados al Hospital NorthShore Evanston.
“Nos movilizamos rápidamente y dentro de los 30 minutos del evento teníamos 20 médicos adicionales, entre cirujanos, cirujanos de trauma, especialistas ortopédicos y enfermeras y otro personal de apoyo presente. Tenemos trabajadores sociales y de crisis disponibles en el lugar para ayudar con la familia y amigos de las personas lesionadas”, indicó el centro de salud mediante un comunicado.
De acuerdo con el director médico del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, Brigham Temple, 19 de las 25 personas que recibieron heridas de bala ya habían sido dadas de alta, de igual manera, indicó que cuatro de los hospitalizados eran menores de edad de entre 4 y 5 años.
“No hay palabras para el tipo de maldad que se presenta en una celebración pública de la libertad, se esconde en un tejado y dispara a personas inocentes con un rifle de asalto”, declaró el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tras el tiroteo.
Por su parte, el presidente Joe Biden prometió seguir luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego” en el país y establecer medidas de control más estrictas.