Arrestan en Tabasco a varios migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión
Las autoridades de México detuvieron este domingo a 14 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que viajaban hacinados en el interior de un camión cargado de plátanos en el municipio de Cárdenas, ubicado en el estado de Tabasco.
Según un comunicado compartido por la Guardia Nacional, el camión transportaba también a personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador. De igual manera, informaron que tres de los migrantes descubiertos eran menores de edad.
En #Tabasco, la #GuardiaNacional rescató a 14 personas extranjeras que viajaban en concidiones de hacinamiento en la cabina de un tráiler. En esta acción fue detenido el chofer de la unidad y su acompañante. https://t.co/GgdHhy5oDi pic.twitter.com/hCmtTixm7h
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 19, 2022
Las autoridades señalaron que un patrullaje preventivo en el municipio tabasqueño llevó al descubrimiento del camión, el cual circulaba en la vía de baja velocidad y cambió de carril de manera irresponsable.
Al cometer esta falta, el personal de la Guardia Nacional le ordenó al chófer detenerse para que se le pudiera aplicar “la infracción correspondiente y efectuar una revisión de seguridad”.
Durante este operativo fue que se descubrió la presencia de 14 personas en el camarote de la cabina, los cuales viajaban “en condiciones de hacinamiento, y a quienes inmediatamente se proporcionó agua y asistencia médica”.
Todos los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria, pues ninguno pudo comprobar que entraron de manera legal al territorio azteca. Allí, miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) revisarán sus casos y determinarán si pueden quedarse en México o serán enviados de regreso a sus respectivos países.
Por su parte, el chófer del camión y un acompañante fueron arrestados y acusados de tráfico de personas, por lo que fueron colocados a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este tipo de situaciones se han repetido con relativa frecuencia en los últimos meses, pues Cuba se encuentra atravesando un éxodo masivo de ciudadanos que intentan buscar una mejor vida en el extranjero.
Estas personas intentan llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, por lo que cada vez más grupos son sorprendidos por las autoridades del país azteca.
La semana pasada, México detuvo a 121 migrantes indocumentados, entre ellos un número no determinado de cubanos, los cuales viajaban hacinados en la parte trasera de un camión. El vehículo fue descubierto en el estado de Nuevo León, cerca de Coahuila, donde cientos de extranjeros intentan cruzar el río Bravo todos los días.