ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Arrestan a coyote en Texas acusado de abusar de una migrante cubana

Las autoridades norteamericanas señalan que el delito se habría cometido en una casa de seguridad entre México y EEUU

Las autoridades de Texas, en Estados Unidos, arrestaron a un traficante de personas acusado de haber abusado de una migrante cubana en la frontera entre México y el territorio estadounidense.

De acuerdo con el medio Super Channel 12, el denominado “coyote” fue detenido luego de cometer la agresión, la cual se llevó a cabo en una casa de seguridad.

Roberto Serna, fiscal de Distrito de la Corte 293, recalcó que, independientemente de la nacionalidad de la víctima, la ley en Texas es rigurosa en contra de aquellos que cometen delitos de esta índole, y que las sanciones pueden ser desde la libertad condicional hasta la cadena perpetua, dependiendo de la gravedad de los hechos y de las pruebas encontradas.

El funcionario indicó que los procedimientos para el análisis de la evidencia ya se estaban efectuando, y que había oficiales especializados trabajando para establecer los cargos correspondientes en contra del agresor.

De igual manera, dijo que existía la posibilidad de que las declaraciones de la víctima sean objeto de escrutinio, y que, en muchos casos, se llegaba a tener dudas sobre la veracidad de estas denuncias, algo que podría empeorar en esta ocasión debido al estatus migratorio de la mujer.

Pese a esto, tiene confianza de que las autoridades tomen en cuenta todos los factores y evidencias para que se despache la justicia.

“Se le toma en cuenta todo porque puede ser que la víctima haya mentido con tal de que la autoridad la favorezca en su estatus migratorio, en fin, varios puntos que se deben revisar”, explicó al respecto.

Riesgos de emigrar ilegalmente a EEUU

Emigrar hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida es un sueño compartido por miles de ciudadanos cubanos, sin embargo, efectuar este viaje representa muchos riesgos para aquellos lo suficientemente valientes para intentarlo.

Para que un cubano salga del país, debe de contar con un buen colchón económico que le debe durar por toda la travesía, estos suelen vender todas sus pertenencias en la Isla para poder costear los pasajes de avión y el recorrido desde Sur o Centroamérica hasta EEUU.

En ese sentido, muchos cargan todos sus ahorros encima, pues dejar su dinero en los bancos de la Isla no es una opción viable. Esto aumenta el riesgo de ser asaltados. Aquellos que son víctimas de robo, suelen perderlo todo, quedando varados en un territorio desconocido y sin posibilidades de regresar a un país del que lucharon tanto por escapar.

Adicionalmente, muchos migrantes cubanos quedan expuestos al crimen organizado, pues muchas de las rutas favorecidas por los indocumentados suelen estar vigiladas por pandillas que se dedican a secuestrar a los extranjeros, esto para poder exigirles dinero a sus familiares en EEUU.

Aquellos que no son secuestrados, aún corren el riesgo de ser estafados por los traficantes de personas o coyotes, los cuales han sido registrados abandonando a los migrantes ante el más mínimo riesgo de ser atrapados por las autoridades.

De todos, quizá las mujeres migrantes son las que se llevan la peor parte, pues corren el riesgo de caer en las manos de redes criminales dedicadas a la trata de personas, las cuales suelen obligarlas a trabajar en lugares poco seguros, ofreciendo servicios sexuales en contra de su voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas