NOTICIAS DE CUBA

¡Arte en casa! Niños recrean clásicos de la pintura cubana desde la cuarentena

El confinamiento, dictaminado para frenar la ola de contagios por coronavirus, puede ser difícil. Sobre todo, para los más pequeños de casa, quienes desean reunirse con sus amigos, correr por los parques o simplemente regresar a la escuela.

Por ello, la iniciativa de padres y profesores de la escuela primaria Roberto Poland- Eduardo Saborit, en el municipio Cerro, La Habana, la ha sido una instructiva y divertida bocanada de aire fresco para los menores.

Al parecer, alumnos de segundo grado comenzaron a imitar —desde sus casas y con sus propios recursos— cuadros famosos de artistas cubanos, como parte de un “challenge” internacional. Los pequeños eligieron del amplio repertorio de obras de Victor Manuel, Armando Menocal, Flavio Garciandía, Roberto Fabelo y otro destacado.

“Habíamos visto publicaciones con adultos y pintura universal, y nos decidimos a hacerlo con pintura cubana”, explicó la educadora Joanna Pomes, encargada de compartir en redes sociales las imágenes, en una reciente entrevista concedida al portal Cubadebate.

Este ejercicio —asegura— ha servido a los niños para aprender sobre arte cubano, mientras ponen en práctica el distanciamiento social.

El regreso a las teleclases

El pasado mes de marzo el Gobierno cubano anunció la suspensión de las clases presenciales y puso en marcha un plan de actividades televisivas, con espacios para los diferentes niveles de enseñanza, incluidas las escuelas de arte y pedagógicas.

Durante una intervención en el programa la Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, también reconoció que no todas los núcleos familiares poseen las mismas condiciones para contribuir en la formación de los estudiantes. Sobre todo, aquellas que no cuentan con infraestructura o estructura para poder visualizar las clases. Dígase, por la mala señal o por no contar con un televisor.

En estos casos —apuntó la funcionaria—, se buscarán soluciones alternativas. Entre ellas, grabar los programas y permitir que el estudiante acuda a una escuela cercana para verlos. No obstante, esto deberá gestionarse a nivel municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas