NOTICIAS DE CUBA

Artemisa: vecinos intentan ayudar a una ballena encallada en Playa Baracoa

La comunidad se movilizó e intentó ayudar al animal, con algunos voluntarios intentando empujarlo de vuelta hacia el mar

Residentes de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, se llevaron una gran sorpresa durante la mañana de este jueves 3 de octubre, luego de que se percataran de la presencia de una ballena que había encallado en la costa.

La comunidad se movilizó e intentó ayudar al animal, con algunos voluntarios intentando, sin éxito, empujarlo de vuelta hacia el mar.

El medio independiente Periódico Cubano consiguió un video exclusivo del incidente, en el cual se puede ver a dos jóvenes tratando de mover al animal que debía medir al menos unos cinco metros de largo.

“Nunca habíamos visto una ballena tan cerca de la orilla. Dos muchachos valientes se lanzaron al agua y nadaron hasta donde estaba atrapada. Al principio no sabíamos si la estaban ayudando o solo estaban sorprendidos, pero la escena fue increíble”, indicó uno de los vecinos al citado medio.

Las personas que enviaron el video señalaron que el animal parecía estar en buen estado, pero que este no podía salir de la playa por su propia cuenta. Luego de varias horas, al lugar arribaron varios dirigentes del Ministerio del Interior (Minint), y la policía acordonó toda esa parte de la costa.

En los últimos videos, se puede ver que la ballena fue atada y remolcada hacia la orilla. En ese sentido, las últimas imágenes del animal son de este siendo rodeado de al menos una decena de personas, las cuales intentan determinar cuál sería el mejor método para sacar al animal del agua.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, se desconoce qué fue lo que ocurrió con la ballena, pues, debido a su gran peso, muchos de estos animales terminan sofocándose al encallar.

En caso de haber sobrevivido, es posible que las autoridades hayan buscado la manera de regresarla al mar tras llevar a cabo un estudio sobre su estado de salud, aunque, en caso de haber fallecido, es posible que sus restos sean estudiados por los académicos de la Isla.

El medio Asere Noticias logró confirmar con un experto en mamíferos marinos que la ballena encallada en Playa Baracoa se trata de un zifio, cuyo nombre científico es Ziphius cavirostris.

Estas ballenas, conocidas también como ballenato de Cuvier, no suelen verse a menudo por las costas cubanas, pues prefieren aguas más profundas. Sin embargo, en ocasiones, pueden ser vistas en el Mar Caribe en busca de alimento o luego de desorientarse.

Este cetáceo pertenece al grupo de los odontocetos, es decir, ballenas que cuentan con dientes, a diferencia de las ballenas barbadas como la ballena azul. El zifio de Couvier es de tamaño medio entre los cetáceos, y puede alcanzar una longitud y peso promedios de 6 metros y 3.000 kilogramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas