Asesino de un ganadero en Cienfuegos es sentenciado a cadena perpetua
El noticiero no mencionó el nombre de la víctima, pero todo apunta a que se trata de Yordany Díaz, cuyo caso fue denunciado solo por medios independientes
Las autoridades de la provincia de Cienfuegos han llevado a cabo un juicio ejemplarizante en el que el asesino de un campesino en la localidad de Juraguá, en el municipio de Abreus, fue condenado a cadena perpetua.
De acuerdo con el oficialista Canal Caribe, el Tribunal de Cienfuegos impuso la condena luego de que el sujeto, cuyo nombre no fue revelado, fuera declarado culpable del asesinato.
Es importante señalar que, mientras el nombre de la víctima no fue divulgado por el noticiero cubano, el hecho de que este se haya llevado a cabo en Juraguá mientras el campesino defendía a sus animales sugiere que se trata del caso de Yordany Díaz, mismo que no fue reportado por la prensa estatal y fue replicado únicamente por medios independientes.
Este incidente se registró a inicios de 2023, y fue denunciado por el internauta Alejo Bermúdez, quien indicó que los delincuentes fueron sorprendidos mientras descuartizaban una de las vacas de Díaz, y no dudaron en acabar con la vida del hombre.
“Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos, que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos lo degollaron porque los vio como descuartizaban su vaca. Esto nos cambió la vida a todos sus familiares y amigos”, denunció en aquella ocasión.
Ariday Arteaga Fonseca, instructora penal de la Unidad Criminal de Cienfuegos, indicó a Canal Caribe que las investigaciones del Ministerio del Interior (Minint) demostraron la implicación de cuatro personas en el delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, uno de los cuales fue acusado de cometer el asesinato.
La fiscal provincial Yaranaicy Figueredo Muñoz indicó que a los tres que fueron imputados solo por hurto y sacrificio fueron evaluados de forma individual, “teniendo en cuenta que su delito afecta solo el orden económico de la nación”, por lo que se les impusieron penas menores.
Se debe recalcar que, aunque se hizo esta aclaración, el reporte no especifica cuáles fueron estas sanciones menores ni el nombre de los condenados.
El caso de Díaz no es el único denunciado en la Isla, pues el robo y sacrificio de ganado se ha vuelto un delito que afecta a cada vez más campesinos a lo largo del país, aunque el principal problema es la violencia que acompaña a esta práctica.
Hace meses, varios ganaderos en la provincia de Granma se quejaron de la situación, asegurando que ya no planeaban quedarse sin hacer nada mientras los criminales continuaban robando sus animales.
“Si ellos (los dirigentes) tienen su comida asegurada y no piensan hacer nada, aquí no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, indicó un campesino entrevistado por el medio independiente 14ymedio a mediados de 2023.