Asesino de una enfermera en Sancti Spíritus recibe cadena perpetua
El hombre fue pareja sentimental de la víctima, y se mantuvo prófugo de la justicia por varios días tras haber cometido el asesinato
Un hombre acusado de asesinar a una enfermera cubana en la provincia de Sancti Spíritus a inicios de 2023 fue sentenciado recientemente a cadena perpetua por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de ese territorio.
La víctima fue identificada como Vanelis Macola, quien fue asesinada durante la madrugada del 28 de febrero del año pasado en la comunidad cañera de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, en el municipio de Taguasco.
Mientras el reporte oficialista no menciona el nombre del sujeto, reportes de ese año lo identificaron como Liván Reinaldo Mora Pérez, alias El Lento, quien permaneció prófugo por varios días antes de ser detenido en marzo.
Mora, de 48 años de edad, cuenta con un extenso historial delictivo, y en algún punto fue la pareja sentimental de la enfermera.
La mujer, quien dejó atrás a un niño pequeño, estuvo en una relación amorosa con Mora desde 2022, pero su convivencia se deterioró debido a múltiples discusiones violentas, lo que llevó a una separación.
El condenado habría acudido a la casa de la mujer la noche de ese 28 de febrero, ingresando a la fuerza durante la madrugada. Tras un fallido intento de reconciliación, el hombre agredió a la enfermera con un cuchillo, acabando con su vida.
Además de una cadena perpetua, el hombre también deberá pagar una prestación monetaria de 2.500 pesos al huérfano de la víctima. De acuerdo con el Tribunal Supremo Popular, se rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del hombre, por lo que su condena se llevará a cabo sin falta.
El reporte oficial recalcó la conducta antisocial del detenido, alegando que mantuvo un comportamiento inadecuado y violento durante su juventud. Durante este tiempo, el sujeto tuvo malas relaciones familiares y vecinales, y consumía alcohol con frecuencia.
En 1992, este fue juzgado por el mismo tribunal, el cual lo condenó a un año y seis meses de prisión por robo con fuerza. De igual manera, en 1999, fue condenado a cinco años en prisión por “homicidio en tentativa”, mientras que en 2001, fue sentenciado a tres años, por “sustracción de vehículo de motor”.
Por si fuera poco, en 2006 fue sentenciado a otros cinco años por hurto, y en 2007, a 10 meses por “desórdenes en establecimientos penitenciarios”. En 2008, fue condenado a otros seis años, por “evasión de presos o detenidos” y “resistencia”, por lo que no salió de prisión hasta 2020.