“Asesinos y delincuentes” se infiltran en las caravanas de migrantes, asegura una cubana
Mailoys Rojas García, una mujer cubana, denunció que en las caravanas de migrantes que van rumbo a Estados Unidos, se infiltran asesinos y delincuentes que terminan afectando a la sociedad mexicana.
De a cuerdo con NVi Noticias, la antillana asegura que esto afecta a la economía local y repercute en el desarrollo de la sociedad en Tapachula, ya que varios migrantes se han visto involucrados en hechos delictivos.
Aunque seguro que llegó de manera individual y no en una caravana, señaló que El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha tomado algunas medidas para no dar tan fácilmente la visa humanitaria, que consiste en que los solicitantes tengan hijos, de lo contrario las están negando y eso provoca que miles de migrantes se sigan quedando varados en esta ciudad.
La cubana informó que anteriormente el beneficio le era otorgado a todo el que lo solicitara, pero debido a los constantes incidentes, optaron por evaluar mejor los casos.
“Rojas García manifestó que en su caso no desea quedarse en Tapachula, sobre todo porque no hay fuentes de empleo y que además fue amenazada por una persona, entonces tiene miedo de que le hagan algo, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trámites para los migrantes y continúen su camino hacia el interior del territorio mexicano”, detalla el citado medio.
El medio digital informa que muchos son los migrantes que llegan al territorio azteca para mejorar sus condiciones de vida, pero otros, lo hacen para ingresar en las bandas delictivas, así como en los cárteles de drogas.
El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón, indicó que la Guardia Nacional de México ya comenzó a tomar medidas, que desde su perspectiva no son aceptables porque impactan también contra quienes sí buscan una vida honesta en México.
“Como lo hemos advertido en comunicados anteriores, el éxodo migratorio de hermanos centroamericanos ha llegado a la frontera sur de nuestro país. Muchos hermanos nuestros están ya en el puente fronterizo. El viernes intentaron entrar, pero la Guardia Nacional los detuvo”, afirmó