Así fue el testimonio de una niña que vivió de cerca la explosión del hotel Saratoga
Testimonios de aquellos que vivieron de cerca la explosión ocurrida este viernes en el hotel Saratoga, en Habana Vieja, han comenzado a surgir, con uno de los más detallados siendo dado por una niña que se encontraba en la escuela aledaña al edificio que se derrumbó.
La menor, identificada como Camila Moros, de sexto grado, acude a la Escuela Primaria Concepción Arenal, la cual sufrió daños con la explosión y tuvo que ser evacuada este 6 de mayo.
El periodista y escritor, Jorge Sariol, compartió las declaraciones de la pequeña a través de las redes sociales de la Editorial Abril, ubicada también en las cercanías del hotel.
La menor asegura que se encontraba en la escuela junto a unos amigos, preparando una fiesta sorpresa para una maestra, cuando un estruendo interrumpió todo, generando gritos y confusión entre los alumnos.
Camila asegura que la explosión afectó l escuela, dejando una nube de polvo que cubrió las instalaciones.
La onda expansiva rompió varias ventanas, por lo que algunos alumnos resultaron heridos por los vidrios. Los maestros hicieron lo posible por sacar a los estudiantes de la escuela, una escena que se quedó grabada en la cabeza de la niña, quien relató lo sucedido a su madre, quien también labora en la Editorial Abril.
“Camila vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritando a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso”, redactó el periodista.
Pese al caos que se vivió en la escuela, los estudiantes lograron ser evacuados utilizando la escalera metálica de emergencias
“¡Por la escalera del frente, no, por la metálica, todos, vamos, vamos!”, fue lo que la niña logró escuchar dentro de la nube de polvo.
Camila indicó que escuchó llantos venir de las aulas de los alumnos más jóvenes, pero al final, todos lograron reaccionar y empezaron a correr, pues el edificio parecía estar temblando.
La menor dijo que en la calle logró reconocer a varios de sus compañeros en medio del polvo, algunos con heridas en la cabeza y en los brazos. De igual manera, dijo que vio a personas “con cascos amarillos y rollos de soga al hombro”, describiendo a los bomberos.
Estos llegaron y dieron órdenes a los maestros, indicando que debían de refugiar a los niños en el edificio del Capitolio.
Indicó que los maestros y los bomberos continuaban saliendo del edificio, con dos o tres niños cada uno.
“Le pareció ver que en una ambulancia se llevaban a una maestra y a otros niños, pero no estaba segura”, recalca el periodista.
Tras unos minutos, la niña reconoció a la recepcionista de la Editorial Abril, donde labora su madre, por lo que corrió hacia ella.
Después, Camila logró distinguir a su madre de entre la multitud, abrazándola con todas sus fuerzas.
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que estos alumnos fueron evacuados de manera inmediata, y el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, dijo que de los 15 niños reportados como lesionados, 5 eran de la escuela Concepción Arenal.