Así fue la llegada del montañista cubano Yandy Núñez a la cima del Everest
A través de sus redes sociales, el montañista cubano Yandy Núñez compartió un video que muestra el momento exacto en el que se convirtió en la primera persona de la Isla en alcanzar la cima del monte Everest, un momento histórico que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo tras semanas de arduo trabajo.
“Desde lo más profundo de mi corazón y con mis ojos llenos de lágrimas de sangre, de alegría, sufrimiento, dedicación constante, resistencia incondicional de jamás darte por vencido, por conquistar y alcanzar tus sueños y dar siempre en todo momento lo mejor de ti y decir ‘Yo voy en busca de mi sueño sin dejar de luchar’”, redactó el cubano en su cuenta de Instagram.
El video muestra a Núñez escalando el último tramo de la montaña más alta del mundo, colocando una pequeña bandera cubana a más de 8.800 metros de altura.
Lo único visible del cubano fueron sus ojos por unos cuantos segundos, antes de volver a colocarse el equipo que lo protegía de las bajas temperaturas.
Las imágenes muestran cómo se acerca paso a paso a la parte más alta de la montaña, cumpliendo así su meta de colocar una bandera cubana en la cima, junto a las decenas de alrededor del mundo que han sido colocadas ahí en el pasado.
A inicios de abril, el cubano anunció en sus redes que intentaría nuevamente conquistar la montaña más alta del mundo, pues su último intento, en 2021, tuvo que ser suspendido luego de que este se contagiara de COVID-19.
Desde entonces, Núñez ha compartido publicaciones en las que informaba su progreso, indicando el pasado 17 de mayo que al fin había podido cumplir su sueño alrededor de las 10:30 a.m. (hora local), llegando a la cima del Everest, considerada el mayor reto para cualquier montañista.
Mientras nació en la Isla, Núñez se considera un cubano libre, y reside en Islandia desde el 2015, junto a su esposa y a su hijo pequeño.
Esta no fue una tarea fácil, y mucho menos una barata, pues, el precio de una expedición para escalar el Everest se encuentra entre los 35.000 y 80.000 dólares (USD). Tan solo el tramitar el permiso de subida ante las autoridades de Nepal tiene un costo de 11.000 USD, una cantidad considerable.
El cubano logró costear esta expedición gracias a su trabajo como pescador en las gélidas aguas de Islandia, algo que definitivamente no hubiera podido lograr en Cuba.
Ver esta publicación en Instagram