Así ha cambiado la niña Amanda: de la desesperanza de Cuba a la cura en España
La comparación de la pequeña al ser desahuciada en la Isla y ahora feliz en recuperación muestra la que podría ser la realidad de Cuba con un buen sistema de salud
La evolución de la pequeña Amanda Lemus Ortiz ha sido seguida de cerca por los cubanos dentro y fuera de la Isla, luego de que su caso tocara los corazones de la comunidad en noviembre pasado.
La pequeña fue desahuciada por el personal de salud cubano, pues requería de una trasplante de hígado que no podía realizarse en la Isla por falta de material y preparación en la autodenominada “potencia médica”, pero lejos de rendirse, sus padres buscaron la forma de sacarla adelante.
Así, con ayuda de su comunidad y de la activista Yamilka Laffita, identificada en redes como Lara Crofs, lograron llevar a Amanda a España, donde en marzo pasado recibió un trasplante de hígado por parte de su padre, y desde entonces se recupera favorablemente.
Fue esta misma activista quien este viernes compartió una comparación con fotos de la pequeña Amanda, en donde puede apreciarse el cambio radical que ha tenido la pequeña desde que se encontraba en la Isla sin tratamiento adecuado, hasta su recuperación en Madrid.
“Amanda en Cuba y Amanda en España después de ser operada”, expresó Lara en su perfil de Facebook, donde expresó su gratitud hacia todos los que colaboraron en la campaña para sacar a la niña de Cuba.
“El enorme trabajo que hicimos para ayudar a Mila y a Emmanuel Lemus a salvar a su hija, se logró por sobre todas las cosas, gracias a la tremenda unidad que teníamos. No recuerdo nunca haber tenido una desavenencia con Mila y Emmanuel en ninguno de los sentidos. Hoy la vida me regaló una ahijada bella y un par de amigos leales”, expresó.
A tres meses de su trasplante, la pequeña continúa mejorándose, no sin dificultades, sin embargo, debido al pésimo manejo de su caso en la Isla.
Amanda ha sufrido varias complicaciones debido a una infección sin tratar que llevó desde Cuba, y cuyo fuerte tratamiento antibiótico le ha ocasionado complicaciones que la han retornado al quirófano en tres ocasiones.
La última el pasado 27 de mayo, cuando tuvieron colocarle un catéter con drenaje y stent en el conducto biliar, debido a los daños por la mencionada infección. A pesar de todo, también de esas intervenciones secundarias se recupera favorablemente.
“Mejorando cada día más, hermosa, se ríe mucho, cosa que antes no hacía”, reveló Lara este miércoles 5 de junio, al compartir la mejoría de la pequeña.
El caso de Amanda ha resultado con desenlace feliz para la familia, pero tristemente expone las deficiencias del sistema de salud cubano, y permite dar un vistazo al que sería el destino de muchos pacientes que no logran obtener los recursos para atenderse en el extranjero y tienen que perecer en la Isla ante la falta de medicamentos, material y la poca preparación de sus médicos.