¡Así rinden homenaje a la virgen de la Caridad del Cobre, en la mayor de las Antillas!
Este domingo 8 de septiembre, un grupo de artistas matanceros rendirán tributo a la Virgen de la Caridad, considerada la patrona de Cuba, con un gran concierto titulado “Muévase el divino aliento”.
La jornada de homenaje se llevará a cabo en la Sala José White de la ciudad matancera y contará con las actuaciones del Coro de Cámara de Matanzas, la compañía Danza espiral, el grupo Afrocuba, el trío Atenas, y los solistas Lucelsy Fernández, Roselsy Fernández, Vanessa Herrera y Rey Montalvo.
Los especialistas Lourdes Fernández Valhuerdi, Lilian Padrón, Rubén Darío Salazar y Alfredo Zaldívar fueron los responsables de esta gala vespertina, según informó Leydet Garlobo, directora de la citada institución matancera.
Desde hace muchos años la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa ha sido considerada como la Patrona de Cuba, uno de los símbolos más autóctonos de cubanía. Es por ello que cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje.
Su efigie se encuentra situada en el poblado de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Estudiosos del tema, afirman que la veneración de la virgen en la mayor de las Antillas es tal, que aparece también en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
Su imagen se relaciona en gran medida con la historia patria, porque fue quien acompañó a las tropas mambisas del Ejército Libertador en los campos de batalla contra la colonia española, durante las guerras del siglo XIX.
En 1998, el papa Juan Pablo II visitó la isla y en un acto de homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante una misa ofrecida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 24 de enero de ese año.
Con Información de CubaSí