Así se despidió el actor cubano Erdwin Fernández de su madre Nilda Collado
El actor cubano Erdwin Fernández Collado, hijo de la reconocida dramaturga Nilda Collado, Premio Nacional de Televisión, quien falleció en la madrugada del miércoles, dedicó unas emotivas palabras a homenajear la figura de su madre.
“En las primeras horas de la madrugada se fue mi primer amor, mi adorada madre. Llegó este día al que tanto le temí. Este dolor es incomparable, es tan intenso que no tiene límites. Nunca imaginé que se me iría tan temprano, aún bella y llena de vida. Solo el asma que la acompañó siempre, pero nunca pensamos que se fuera a complicar con una silenciosa neumonía, así tan de repente que no nos dio a tiempo a salvarla. ¡Qué impotencia!”, escribió el actor.
“Luz para ti, vida mía y por siempre brilles en el universo como brillaste aquí en la tierra. Gracias por todo amor. Te amaré siempre”.
https://www.facebook.com/erdwin.fernandezcollado/posts/2612269952375126
Según explicó el artista —conocido por su participación en diferentes dramatizados de la televisión cubana como “El Mayor”, “Pasos hacia la montaña” y “Las Huérfanas de la Obra Pía”—, cerca de las 8:00 a.m del martes, Nilda estaba “ya grave”.
“Mi hermano Eduardo la bañaba. Salí corriendo hacia la calle buscando urgente un carro para llevarla al hospital. Al final logré que parara un auto ‘almendrón’, del servicio regular de taxis, cuyo chofer tiene que ganarse la vida como cualquier cubano. En mi necesidad, le ofrezco una buena cantidad de dinero para ir desde la Calle 27 y O hasta el Calixto García. Cuando le fui a pagar, ese chofer que lucha con su familia me dijo: ‘lo siento mucho pero en este caso no le cobro un centavo, porque yo también tengo personas mayores en mi familia y no puedo hacer eso’”.
“Para todos aquellos que dicen que en Cuba, a pesar de todas las necesidades que tenemos, no hay gente buena, les digo esto: en Cuba, jodida y apretada con tremendas necesidades, todavía existen choferes jóvenes, humanos increíbles y ángeles terrenales”.
https://www.facebook.com/erdwin.fernandezcollado/posts/2612475832354538
Por último, Erdwin mandó sus más sentidos agradecimiento a toda su familia y amigos más cercanos, así como los médicos del Hospital Clínico-Quirúrgico “Calixto García”, por todas las atenciones brindadas a la actriz.
“Gracias, gracias a todos aquellos que de una forma u otra nos ayudaron en un momento tan brutal como es la muerte de una madre, a todos por su luz en un momento tan oscuro, a los amigos, las amigas, a los que no conocemos y que lloraron por igual”, exclamó.
https://www.facebook.com/erdwin.fernandezcollado/posts/2613230162279105
El artista tampoco se olvidó de mencionar el homenaje que realizaron sus compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el capitalino teatro Bertolt Brecht, en honor a la memoria y trayectoria artística de Nilda.
https://www.facebook.com/erdwin.fernandezcollado/posts/2612878678980920
Nilda Collado, Premio Nacional de Televisión
Nilda, quien también destacó directora de doblajes para el cine y la televisión, nació en La Habana en el año 1940. Su introducción en las artes interpretativas comenzó en 1947 en el canal CMQ TV, en calidad de modelo principal de Regalías “El cuño”, una prestigiosa marca de cigarros. Un año más tarde fue declarada Miss Perfección.
La siguiente escala de la artista fue Miami, ciudad donde también fue modelo de importantes marcas comerciales. De regreso a la Isla, llegó a ser la bailarina principal de distintos shows de cabarets: Tropicana, Sans Souci, Habana Riviera, Capri, entre otros.
Sin embargo, no fue hasta 1960 que se integró de lleno en el cine, la radio y la televisión. Incluso, decidió perseguir una difícil carrera de payaso. Uno de sus personajes más conocidos fue el interés amoroso de Erwin, rol que desarrolló hasta el deceso de este en 1997.
En el 2008, la especialista de circo por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Gladys Alvarado y Nilda presentan la idea de llevar a cabo un concurso anual de payasos, bajo el nombre de “Trompoloco” y efectuado en la carpa homónima.
El proyecto se materializó, casi tres años después. Actualmente, el evento cuenta con la participación de 16 payasos procedentes de 5 países, incluido Cuba.
Mi más sentido pésame para sus hijos, amigos y familiares.
Nilda Collado siempre fue una bella y talentosa mujer.
El pueblo de Cuba llora su muerte, su recuerdo quedará para siempre en nuestros corazones.
Descansa en paz Nilda.
Nunca te olvidaremos