ESTADOS UNIDOS

Atacante de la jueza federal de origen cubano Esther Salas la “despreciaba” por ser latina

El hombre que asesinó al hijo de 20 años de la jueza federal Esther Salas, de madre cubana, se habría visto motivado por prejuicios racistas hacia el origen latino de la famosa magistrada, así como a su activismo feminista.

El ataque, que tuvo lugar en la casa de Salas en North Brunswick, se dio cuando un hombre disfrazado de repartidor tocó la puerta y abrió fuego contra Daniel Anderl y su padre Mark, esposo de la jueza, quien logró salir con vida, aunque herido.

Salas ha presidido miles de casos, muchos de alto perfil, incluidas las condenas de las estrellas de The Real Housewives of New Jersey, Teresa y Joe Giudice, y la sentencia de miembros de los Grape Street Crips.

Pero el ataque que mató a su hijo estaría relacionado con una demanda de 2015, cuando una adolescente demandó al Sistema de Servicio Selectivo porque no podía registrarse para el servicio militar, solo para hombres.

Salas se puso del lado de la demandante, cuyo abogado era en ese momento Roy Den Hollander, un autoproclamado “antifeminista” que ahora es también es el principal sospechoso del tiroteo, dijeron múltiples fuentes policiales a ABC News.

El lunes, Hollander fue encontrado muerto en un aparente suicidio. Esa demanda de derechos civiles parece ser la única vez que Hollander discutió ante Salas en la corte.

El ahora difunto abogado acusó a Salas de retrasar el caso de muchos años porque “aparentemente tenía miedo de tomar una decisión de una forma u otra”. “Si ella dictamina que el servicio militar es inconstitucional, las feministas que creían que las mujeres merecían un trato preferencial la criticarán”.

“Si dictamina que no violaba la Constitución, entonces las feministas que abogan por un trato igualitario la criticarían. De cualquier manera, era perder-perder para Salas a menos que alguien se arriesgue a abrir el camino”, escribió Hollander en una biografía.

También despreciaba el origen étnico de Salas, quien se convirtió en la primera mujer latina en servir en el banquillo federal en Nueva Jersey después de que el ex presidente Barack Obama la nominara para el puesto.

“Las juezas no me molestaron siempre que fueran mujeres negras de mediana edad o mayores”, escribió el presunto asesino. “Sin embargo, las latinas suelen ser un problema, están impulsadas por un complejo de inferioridad”, agregó.

En otro pasaje, se refirió a Salas como una “jueza latina perezosa e incompetente designada por Obama”. Al discutir los procedimientos judiciales, elogió a los “jueces blancos mayores”.

Hollander también es el principal sospechoso en el asesinato de un abogado en California a principios de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas