MUNDO

Ataque ruso en Ucrania provoca incendios en la planta nuclear más grande de Europa

Un ataque ruso la ciudad de Energodar, al sureste de Ucrania, provocó incendios en su central nuclear, considerada como la más grande de toda Europa.

La información fue confirmada por el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)

El ataque también fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, quien señaló que si llegara a estallar, provocaría un desastre muchas veces mayor al ocurrido en Chernóbil.

“El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, redactó Kuleba.

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad en la que se encuentra la planta nuclear, Dimitro Orlov, confirmó en redes sociales que los ataques rusos continúan en la zona, pese al peligro que esto representa.

“Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto”, indicó.

Adicionalmente, el funcionario también compartió imágenes de ataques que se han realizado en la cercanía de la planta de energía.

 

Respecto a la situación, la empresa estatal Energoatom también solicitó en su canal de Telegram el cese de los bombardeos, pues estos representaban una grave violación de la seguridad nuclear y radiológica de la instalación advirtiendo que podría tener trágicas consecuencias para el mundo entero.

Defensa de Ucrania y el avance ruso

Las Fuerzas Armadas de Ucrania indicaron mediante un comunicado que los esfuerzos por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol continúan, pues se tratan de dos puntos estratégicos que permitirían cerrar un cerco y avanzar a otros puntos en el territorio como Dnipro y Odesa.

Mientras tanto, el presidente Zelenski aseguró que Ucrania continúa defendiéndose, también contabilizó el número de soldados rusos abatidos en los 9.000, recalcando que se está trabajando en la organización de un corredor humanitario para entregar medicamentos y otros productos de primera necesidad a sus ciudadanos.

La cifra de bajas rusas dada por Zelenski no ha sido confirmada, sin embargo, es necesario recordar que en días anteriores, el mandatario aseguró que unos 16.000 extranjeros se encontraban camino a Ucrania para ofrecerse como voluntarios y luchar contra las fuerzas invasoras.

El presidente no mencionó la nacionalidad de estos extranjeros, pero reportes de medios internacionales sugieren que pueden ser personas originarias de países como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas