DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

Atleta abandona delegación cubana a horas de iniciar Olímpicos de París 2024

La judoca de la categoría de +78 kg huyó del equipo del régimen después de terminar su entrenamiento en la capital francesa

La cubana Dayle Ojeda, judoca representante de la división de +78 kg, abandonó la delegación antillana unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

Aunque la judoca no iba a participar en el evento, esta se encontraba en Francia ayudando con el entrenamiento de Idalys Ortiz, primera figura de la división +78 kg.

De acuerdo con el medio Cubalite, la habanera iba a regresar a la Isla luego de concluir con la preparación de Ortiz, pero decidió quedarse en Europa en busca de mejores oportunidades para su carrera deportiva.

La atleta, que en agosto cumplirá 31 años, fue medallista de plata en dos ediciones del Abierto Panamericano de Varadero, en 2023 y 2024, donde fue superada en ambas ocasiones por su compatriota Naomis Elizarde.

También participó en el Campeonato Panamericano de 2017, donde, sin embargo, se quedó sin medalla luego de perder la lucha por el bronce ante la estadounidense Nina Cutro-Kelly.

Por motivos de su programa de competencias, algunos deportes comenzaron sus actividades antes de la inauguración. Entre los deportes que ya se encuentran activos está el fútbol, rugby, balonmano, tiro con arco y tiro deportivo. Entre los deportistas que ya han competido se encuentra el arquero cubano Hugo Franco.

En el caso del judo, la Isla será representada por Iván Felipe Silva y Andy Granda, ambos de Matanzas, Idalys Ortiz, de Artemisa, y Maylín del Toro, de Santiago de Cuba.

El matancero Magdiel Estrada tenía posibilidades de participar, pero abandonó la delegación en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de este año, en Brasil.

También la espirituana Mairelys Inojosa Polanco, abandonó el equipo durante la gira por Europa, tras el Campeonato Mundial de Abu Dabi, a finales de mayo.

En los últimos años, el éxodo de deportistas cubanos ha aumentado, pues estos saben bien que sus talentos son mejor apreciados en el extranjero, por lo que hacen lo posible por abandonar las delegaciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) durante eventos internacionales.

Al menos 21 atletas cubanos competirán bajo otras banderas este año y algunos en la delegación de refugiados, pese a las objeciones del régimen de Cuba.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas