MUNDO

Aumenta a 158 el número de muertos por inundaciones en España

El Gobierno ya había advertido que, debido a la cantidad de desaparecidos, el saldo de las inundaciones iba a elevarse considerablemente

Luego de que el fenómeno de DANA causó lluvias del volumen de todo un año en apenas unas horas, España enfrenta las peores inundaciones en más de medio siglo, y la cifra de víctimas mortales a causa de las mismas aumentó este jueves 31 de octubre a 158.

La región de Valencia fue golpeada por lluvias, fuertes vientos y tornados a causa de un inusual meteoro que azotó por 10 horas la región la tarde del martes 29. Para este miércoles 30, la devastación era evidente, con daños materiales aún no cuantificados, 72 muertos y cientos de desaparecidos.

Pero este jueves la cifra de fallecidos a causa de las inundaciones se duplicó, a medida que avanzan las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas. Se espera que la cifra siga aumentando, pues todavía varias localidades permanecen incomunicadas debido al agua y lodo que se llevó los caminos.

“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas”, indicaron en un comunicado la tarde del jueves los servicios de emergencia de la región de Valencia. Otras dos personas fallecieron en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

 

El Gobierno ya había advertido que el saldo, el más elevado por un desastre meteorológico en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, iría en aumento, dada la cantidad de desaparecidos.

Durante una visita a la región, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los habitantes de Valencia quedarse “en casa” para “salvaguardar” vidas, además, reiteró “el compromiso, por tierra mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta, con todos los recursos posibles, para encontrar ahora mismo a las personas desaparecidas”.

La agencia estatal de meteorología (AEMET) decretó la mañana de este jueves alerta roja por lluvias en Castellón, una zona de la Comunidad Valenciana al norte de la región más afectada, pero en la tarde rebajó su peligrosidad a naranja.

Mientras, las labores de búsqueda continúan en localidades como Paiporta, de 25,000 habitantes en la periferia sur de la ciudad de Valencia, donde murieron más de 60 personas.

En declaraciones a la AFP, David Romero, un músico de 27 años residente de esa localidad, declaró que “no queda ningún comercio en pie (…) Necesitamos ayuda humanitaria con alimentos, con agua, porque no hay agua en las casas”.

Tras haber decretado tres días de luto nacional, Sánchez anunció también que la región será declarada como zona catastrófica para agilizar recursos destinados a su reconstrucción.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya había informado de una ayuda de emergencia de 250 millones de euros (270 millones de dólares) para los afectados.

Mientras tanto, miles de valencianos continúan privados de electricidad, varias carreteras siguen cortadas, y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas