NOTICIAS DE CUBA

Aumentan apagones en Cuba: UNE anuncia casi 1400 MW de déficit

Mientras el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel presume un excelente servicio eléctrico en la Isla, sus habitantes viven otra realidad

La crisis energética en Cuba no cesa, y los apagones continúan por una semana más en la Isla, irónicamente, ahora con un mayor déficit que el que mostraba hace algunas semanas, cuando había temperaturas más altas en el país.

De acuerdo con el parte diario de la paraestatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el déficit esperado para este miércoles 16 de octubre es de casi 1400 MW (1370 MW), que podría ser incluso mayor si se considera que el déficit real siempre es mayor de lo que pronostica la empresa del régimen.

Este martes, los cubanos padecieron por horas sin servicio eléctrico en sus hogares ante un déficit de más de 11000 MW, y la situación no parece tener solución pronta.

Para este miércoles, se estima que en la hora pico haya una disponibilidad de 1,992 MW, contra una demanda máxima de 3,300 MW, para un déficit de 1,308 MW, De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1,378 MW en este horario.

El déficit en el sistema electroenergético nacional (SEN) se mantiene durante las 24 horas del día, y no amaina ante las crecientes necesidades de la ciudadanía, que ve afectado, no solo sus trabajos y su comodidad, sino también su salud y supervivencia, no pudiendo almacenar correctamente sus alimentos que de por sí son difíciles de conseguir.

Parte del problema se debe ahora también a la salida del SEN de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, que este martes salió de funciones, supuestamente por una labor “programada” de mantenimiento.

Sin embargo, aunque la UNE intentó explicar en un comunicado que todo esto estaba calculado, lo cierto es que dicho comunicado se lanzó casi 15 horas después de que la planta dejó de funcionar.

En medio de todo esto, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, que se encuentra ahora mismo en Italia, habló ante los Estados de la ONU y declaró que el sistema eléctrico de la Isla está “fortalecido”, presumiendo el eficiente servicio entre la población.

Mientras tanto, en la Cuba real donde habitan los cubanos, la empresa dirigida por Alfredo López Valdés informó que, además de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, se encuentran fuera de servicio: la unidad 5 de la CTE Nuevitas por avería; y las unidades 2 de la CTE Felton, 3 de la CTE Renté, 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté, todas por mantenimiento.

Asimismo, 43 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, incluyendo la patana de Mariel, la CDE Mariel, motores en la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 606 MW que no están disponibles para los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas