NOTICIAS DE CUBA

Aumentan posibilidades de que se forme una depresión tropical al sur de Cuba

Los expertos señalan que la depresión podría formarse en los siguientes o a inicios de la siguiente semana

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que las probabilidades de que se forme una depresión tropical al sur de Cuba han incrementado en las últimas 24 horas, por lo que era necesario permanecer alertas ante el desarrollo de la situación.

Durante su último informe, compartido durante la mañana de este viernes 1 de noviembre, el NHC indicó que las probabilidades de que se forme una depresión tropical en los próximos siete días habían aumentado a un 70%.

Mientras las probabilidades de que esto ocurra en los siguientes días era solo de 30%, este número aumentó en las últimas 24 horas, pues el jueves habían informado que las posibilidades eran de solo 10%.

En ese sentido, los expertos indicaron que era posible ver un deterioro en las condiciones climatológicas a finales del próximo fin de semana o a inicios de la siguiente semana.

“Se espera que se desarrolle una amplia zona de baja presión y es probable que se forme una depresión tropical a fines de este fin de semana o principios de la próxima semana, mientras el sistema se desplaza en general hacia el norte o el noroeste sobre el centro u oeste del Mar Caribe”, se lee en el comunicado.

El NHC indicó que, se forme o no la depresión, se iba a experimentar la formación de lluvias locales intensas en algunas áreas adyacentes del oeste del Caribe.

Este no es el único sistema que debería ser monitoreado por los ciudadanos de Cuba, pues hay otra área de bajas presiones cerca del oriente, aunque este solo presenta un 10% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical durante los siguientes siete días, por lo que no representa una amenaza para Cuba.

Pese a esto, es posible que se registren lluvias en esa región del país, la cual apenas se está recuperando del paso de Oscar el pasado domingo 20 de octubre.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) informaron a mediados de año que la temporada de huracanes del Atlántico del actual año iba a ser una de las más activas en las últimas décadas, registrando 23 tormentas con nombre y 11 huracanes en el 2024. De igual manera, indicaron que al menos cinco de estos ciclones iban a alcanzar una categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas