NOTICIAS DE CUBA

Autoridades alertan sobre medicamentos falsificados que circulan en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba advirtieron a los ciudadanos del país sobre la circulación de tres medicamentos falsificados por las calles de la Isla.

Mediante un comunicado oficial compartido este martes, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) indicó que esto se descubrió luego de que una persona acudiera al médico después de consumirlos y presentar síntomas adversos.

Esta persona presentó una reacción extrapiramidal, así como insomnio, astenia y anorexia, producto de haber consumido de Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam adulterado que consiguió a través de la venta informal.

El incidente se registró el pasado 11 de octubre, y luego de analizar los medicamentos, se descubrió que eran productos falsificados, por lo que no se podía garantizar su calidad o seguridad, lo que “constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población”.

El Cecmed indicó que las etiquetas de los frascos eran de mala calidad, de igual manera, se percataron de que los tres frascos eran idénticos, pese a que se trataban de fármacos diferentes y de dos fabricantes distintos, por último, se dieron cuenta de que todas las pastillas eran iguales, es decir, solo cambiaba la etiqueta.

Los análisis arrojaron que las falsas Diazepam y Nitrazepam eran una mezcla de hidrocloruro de Bromhexina, y que contienen Nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg”.

La entidad aclara que el principio activo de Bromhexina es un mucolítico y expectorante, que se indica como coadyuvante “para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso”.

Adicionalmente, las autoridades recalcaron que la etiqueta decía que se trataba de un elixir, mientras que el frasco contenía tabletas, otra más de las inconsistencias que evidenciaban su falsificación.

“Nitrazepam y Diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio; por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la Bromhexina; esta tampoco es una combinación de fármacos que se emplee habitualmente”, agrega el Cecmed.

Para concluir, el comunicado señaló que los medicamentos eran atribuidos a la compañía Boehringer Ingelheim, sin embargo, estos medicamentos no se encuentran entre la lista de fármacos producidos por la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas