Autoridades aseguran que peloteros cubanos que intentaron escapar no pidieron asilo en México
Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, los peloteros cubanos que intentaron escapar de la delegación antillana el pasado miércoles en México, y los cuales fueron detenidos por las autoridades, no pidieron asilo en el país azteca.
De acuerdo con el secretario general del gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, al ser detenidos, los avileños no realizaron ninguna petición formal de protección internacional.
“Los muchachos, según la información que tenemos de la policía estatal, en ningún momento pidieron asilo o que se les dé algún tipo de garantías para permanecer en el estado, y se les informa que si no tienen inconvenientes, los regresarán al hotel donde su delegación los estaba esperando”, dijo el funcionario en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva.
Durante la entrevista, el funcionario recalcó que no está de acuerdo con el tratamiento que las autoridades castristas les podrían dar a los jóvenes deportistas luego de llegar a la Isla tras intentar huir de la delegación, prometiendo revisar de manera estricta el protocolo que siguió la policía en este caso.
Al respecto, el periodista Gómez Leyva cuestionó los motivos por los cuales, aun sabiendo la situación de los peloteros que arriesgaron todo para escapar, la policía los devolvió al hotel en el que se encontraba la delegación antillana.
El funcionario solo recalcó que verificarían los protocolos seguidos por los oficiales y la línea de comunicación de todas las partes involucradas en el caso, el cual concluyó con el regreso de ambos jugadores a la Isla, mientras el resto del equipo permanecía en Aguascalientes.
Es necesario recalcar que las acciones de los jugadores fueron calificadas por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) como repudiables, condenando que le dieron “la espalda” a su compromiso con el pueblo de la Isla.
Pese a su clara postura ante el intento de huida, la FCB recalcó que los jóvenes fueron tratados con respeto durante su retorno, sin embargo, algunos internautas defendieron a los jóvenes, señalando que era lógico que estos intentaran escapar debido a las condiciones bajo las que juegan.
Pero los obligan, juegan por un salario miserable, no tienen comida, electricidad, lo básico para tener una vida digna, el único enemigo son ustedes mismo con su bloqueo interno, dejen de hablar ya que no aguantamos una mentira más.
— Omar LEMa (@OmarLEMa15) June 18, 2022
La FBC no dudó en culpar nuevamente a Estados Unidos de estos intentos de escape, pues aseguran que las promesas de mejores salarios y condiciones de vida son un “estímulo” que tienta a los jóvenes atletas a intentar conseguir mejores oportunidades.
Aseguraron además que EEUU trabaja para alimentar “la sed de los traficantes de personas y enemigos de la revolución cubana”, pese a que la mayoría de los escapes realizados durante este tipo de eventos son hechos por los mismos atletas que no dudan en tomar la oportunidad que se les presenta, huyendo en ocasiones sin documentos debido a que estos son confiscados durante su llegada al extranjero.