Autoridades cierran el Zoológico de 26 en La Habana tras detectar gripe aviar
El conocido Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en la Avenida 26 del municipio Plaza de la Revolución, fue cerrado al público de manera temporal luego de que se detectara la presencia de gripe aviar en algunas de las aves silvestres que residen en el lugar.
El hecho fue confirmado mediante un comunicado compartido por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de Agricultura (Minagri), el cual indicó que se llevaría a cabo una cuarentena para contener el virus.
Al respecto, el director general del Cenasa, el Dr. Cristóbal A. Arredondo Alfonso, dijo que ya se implementaron medidas para enfrentar la situación, y que, de momento, no se cuenta con una fecha proyectada para reabrir el resto de las instalaciones al público.
La nota afirma que las autoridades sanitarias mantendrán al tanto al público sobre la situación que está afectando uno de los zoológicos más populares del país.
De igual manera, instaron a reportar cualquier muerte de aves de cría o aves silvestres de la que se percate al servicio veterinario oficial de la localidad.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta en gran medida a las aves, incluyendo gallinas, pavos, patos y otras aves de granja, así como silvestres. La enfermedad puede contraerse a través de la saliva, las heces fecales y las secreciones respiratorias, por lo que un brote se puede expandir de manera rápida entre los animales que hay en un corral.
Las aves que contraen el virus sufren de fiebre, pérdida de apetito, fatiga, diarrea y pueden morir a causa del virus en los casos más graves.
Esta enfermedad es provocada por varias cepas del virus de la Influenza A, entre ellas el virus H5N1, que fue identificado como uno de los más contagiosos y responsable de brotes graves alrededor del mundo.
Es posible que el virus pase de las aves a los humanos, aunque es raro que se registre. La mayoría de casos documentados de transmisión entre especies se da tras el contacto directo con las aves portadoras del virus, o con superficies contaminadas por estas.
El riesgo de que una persona contraiga la gripe aviar es bajo, especialmente si se implementan medidas adecuadas como el aislamiento y la cuarentena.