Autoridades cubanas declaran el 28 de julio como feriado nacional
Esta fecha se suma a los tradicionales feriados del 25, 26 y 27 de julio, haciendo que la próxima semana solo se trabaje el lunes 24
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, firmó este 22 de julio el Decreto No. 94, el cual establece el viernes 28 de julio de 2023 como un día feriado nacional, estableciendo casi una semana completa sin trabajo en la Isla.
Esta fecha se suma a los tradicionales feriados del 25, 26 y 27 de julio, haciendo que la próxima semana solo se trabaje el lunes 24.
Las autoridades castristas justificaron esta decisión señalando que se trata del aniversario número 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sin embargo, se dispone que los sectores encargados de asegurar los servicios y actividades “que se brindan a la población en esta etapa de verano”, sigan trabajando.
Pese al anuncio de las autoridades, grupos en redes sociales de varias provincias han confirmado que este año sus ciudadanos no participarán en la celebración de las tradicionales fiestas populares, pues no existen condiciones de oferta alimentaria que puedan sostener esos eventos, mismos que habían estado suspendidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
El régimen cubano ha decidido prolongar el receso laboral hasta el 28 de julio. En un país plagado por la improductividad y el robo, cada jornada sin trabajo se traduce en ahorro de recursos.#CubaEstadoFallido#26deJulio #Cuba #PeorImposible pic.twitter.com/DZdl1heZPY
— Liborio (@yosoyliborio) July 22, 2023
Gran parte de los establecimientos comerciales y gubernamentales permanecen cerrados durante los días festivos, esto incluye bancos, servicios postales, escuelas y servicios burocráticos en general.
En ese sentido, los ciudadanos deberán prepararse para pasar casi una semana sin estos servicios, tratando de completar todos sus pendientes el lunes.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó a través de un comunicado oficial que la Ley 116 del Código de Trabajo refiere que a aquellos trabajadores que laboren en esos días se les deberá pagar doble salario por las horas trabajadas.
En ese sentido, recomiendan que las direcciones de Recursos Humanos de estos negocios observen el tratamiento salarial previsto en el artículo 111 del Código de Trabajo.
Por otro lado, aquellos que se encuentren efectuando sus vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas, subsidios de seguridad social o garantías salariales por los conceptos previstos en la ley, podrán continúan recibiendo dicho tratamiento sin experimentar cambio alguno.