NOTICIAS DE CUBA

Autoridades cubanas inician con las evacuaciones ante la llegada del huracán Ian

El Gobierno cubano ha comenzado con las evacuaciones ante la inminente llegada de ‘Ian’, que, durante la madrugada de este lunes, se convirtió en un huracán categoría uno.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río, uno de los territorios que quedan en el camino pronosticado del fenómeno meteorológico.

Esta medida continuaría hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para los residentes del occidente del país.

El citado medio señala que la Defensa Civil de Cuba se propone a evacuar a los pobladores de zonas en peligro, riesgo y vulnerabilidad. De igual manera, las autoridades continúan con la divulgación de las medidas a tomar durante las fases de alerta y alarma, de manera que “se gane tiempo para agilizar la toma de decisiones”.

A su vez, se trabaja en las acciones de drenaje y recogida de escombros en arroyos y presas, esto para reducir el riesgo durante posibles inundaciones.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Cuba indicó que se están construyendo postes para ser utilizados en los municipios occidentales, esto en caso de que los vientos destruyan los de la zona. Sin embargo, estos serán de poca ayuda ante la crisis energética que azota a Cuba desde hace meses.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que se encuentra preparado ante posibles emergencias, aunque no se sabe qué tan bien puede estar preparado un sistema de salud que experimenta escasez de medicamentos y ambulancias.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta tropical Ian se convirtió este lunes en el cuarto huracán de la temporada ciclónica, lo que traerá fuertes lluvias y vientos al occidente del país.

Las proyecciones realizadas por las autoridades meteorológicas señalan que Ian afectará principalmente a Pinar del Río y a la Isla de la Juventud, mientras que el centro del país también se verá afectado por las lluvias.

Como consecuencia, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para el occidente de la Isla, pues se calcula que quedan menos de 36 horas para la llegada del huracán.

Con esto, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial lsla de la Juventud estarán en Alerta Ciclónica, mientras que Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila se mantendrán en la Fase Informativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas