Autoridades cubanas reconocen haber vendido 40 toneladas de azúcar en mal estado
La empresa estatal Azcuba reconoció su responsabilidad en la venta de un lote de 40 toneladas de azúcar en mal estado.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, Dionis Pérez Pérez, director del grupo empresarial, se tuvieron que crear dos comisiones para investigar el caso, por lo que el reconocimiento del mal estado del azúcar llega casi un mes después de que el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas certificara las quejas de la población que consiguió el producto en las bodegas de Matanzas.
El funcionario señala que, durante todo este tiempo, directivos del nivel central viajaron desde La Habana hasta Matanzas en varias ocasiones para descubrir las causas de este error.
Según la breve explicación dada por el error que provocó molestias en decenas de familias matanceras, “se pudo comprobar que se vendió azúcar de un lote con parámetros de calidad fuera de norma que inhabilita su venta a la población”.
Como consecuencia, se realizará un “análisis administrativo a los responsables que fueron identificados por violaciones del Control Interno”.
Como es costumbre con estos casos, las autoridades cubanas no compartieron los nombres de aquellos implicados, ni las medidas que estos deberán de enfrentar a causa de sus errores, que costaron la pérdida de 40 toneladas de azúcar.
Pese a esto, Pérez Pérez se comprometió a reponer las 40 toneladas de la mercancía al sistema de Comercio Interior en la provincia de Matanzas, para que se pueda comercializar el producto como estaba previsto.
El error provocado por estas personas provocó que 40 toneladas de azúcar dejaran de ser aptas para consumo humano, lo cual no hubiera sido un gran problema en años anteriores, sin embargo, Cuba sufrió una de sus peores campañas de su historia durante la pasada zafra azucarera, moliendo poco más de 400.000 toneladas.
Esto quiere decir que Azcuba perdió el 10% del total de azúcar producida por el país en el periodo anterior, una cantidad que no podrá ser repuesta tan fácilmente.
Las autoridades justificaron la situación culpando a la escasez de materia prima y a la falta de refacciones para la maquinaria utilizada para esta tarea.
De igual manera, señalan una falta de fertilizantes y herbicidas, con solo el 37% de los campos de la Isla contando con este producto durante la campaña pasada.