Autoridades de Guatemala interceptan camión con 15 migrantes cubanos, entre ellos un bebé de 2 años
Un grupo de 15 emigrantes cubanos, entre los cuales se encontraba un bebé de tan solo dos años, fue interceptado en Guatemala, mientras viajaban con dirección al norte en un tráiler en condiciones que las autoridades calificaron como infrahumanas.
Según informó el diario local República, los cubanos se ocultaron en el vehículo, que se dirigía a la frontera de México, desde donde llegaría a los Estados Unidos.
El conductor del camión, identificado como Dennis Arriola de 28 años, fue arrestado por la policía, quienes determinaron que los cubanos había entrado de manera ilegal a territorio guatemalteco.
Los medios locales confirmaron que los 15 emigrantes de Cuba estaban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración de Guatemala a la espera de esclarecer su estancia en el país y en el caso de tratarse de ingresos ilegales, podrían ser deportados.
#Nacionales | Fuerzas de seguridad capturaron a Dennis Arriola, quien conducía un cabezal en cuyo furgón transportaba a 15 ciudadanos de origen cubano, entre ellos un bebé de 2 años de edad. pic.twitter.com/3L7mmxIqIa
— Radio Punto (@RadioPuntoGT) June 13, 2020
La derogación de la política ‘Pies secos/Pies mojados’ ha puesto a Centroamérica como punto de partida para los cientos de miles de cubanos que intentan cumplir el ‘sueño americano’.
No obstante, para los migrantes este es uno de los pasos más peligrosos en su travesía, en especial cuando tienen que atravesar la selva. Recientemente dos migrantes cubanos desaparecieron en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Los hechos, ocurrieron el pasado mes de mayo y las autoridades a falta de pistas sobre su paradero, creen en tres posibilidades: Fueron trasladados a un “punto ciego” por agentes de Migración, los regresaron a Nicaragua o están muertos.
De acuerdo con información recogida por algunos testigos, hay una fuerte sospecha de que estos pudieran haber muerto. Esto debido a que se sintieron disparos en horas de la noche, en un punto en el que se sabe que los migrantes enfrentan asaltos, al crimen organizado, traficantes de personas y la propia naturaleza.
Hasta la fecha su paradero permanece desconocido. En redes sociales familiares, amigos y organizaciones piden que se aclare el caso y se revele el paradero de los dos cubanos.