Autoridades de Hialeah preocupadas por la llegada masiva de migrantes cubanos
Se estima que unos 80.000 cubanos han arribado en los últimos dos años, trayendo consigo una nueva carga de trabajo para la ciudad
Autoridades de la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, se reunieron recientemente para discutir sobre el impacto de la llegada masiva de migrantes cubanos, pues según cifras anunciadas en el foro, unos 80.000 han arribado al territorio en los últimos dos años.
De acuerdo con el medio local América TeVé, las autoridades tocaron el tema en un reciente foro dedicado a ver el impacto de esta ola de migrantes y los recursos disponibles para afrontar la carga que esta cantidad de gente representa para el territorio.
“Nosotros podemos, no solamente ayudar a esas personas a adaptarse sino también comunicarle al gobierno federal la ayuda que hace falta para una ciudad como la nuestra. La participación de los políticos que nos representan en Washington y otras agencias que trabajan en este espacio”, dijo al respecto Esteban Bovo, alcalde de Hialeah.
El funcionario asegura que es necesario discutir todo esto para ver cómo puede la ciudad adaptarse y brindar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y para aquellos que recién llegan.
“Se trata de ver cómo nosotros como ciudad podemos adaptarnos y dar mejor servicios”.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta, se estima que de unos 420.000 migrantes que ingresaron a los Estados Unidos desde Cuba en los últimos años, el 75% decidió mudarse al sur de Florida, estableciéndose en la ciudad de Hialeah.
El jefe de la policía de la ciudad, George Fuente, indicó ante la prensa que, en los últimos dos años, se ha registrado un incremento en el número de accidentes de tránsito y en la cantidad de arrestos en general.
El funcionario no dijo que esto se debiera únicamente a los migrantes cubanos, pero indicó que este tipo de cosas ocurren cuando el número de habitantes en una ciudad y sus alrededores incrementa considerablemente.
Según las autoridades, la inmigración masiva también ha afectado la capacidad de las personas para conseguir una vivienda, generando una crisis inmobiliaria en la ciudad que trae consigo rentas sumamente elevadas. Adicionalmente, el sector educativo también ha visto un gran impacto debido a la llegada masiva de niños que están en edad escolar.
“Se ha visto un crecimiento de viviendas alternativas que no se pueden aceptar en la ciudad, me estoy refiriendo obviamente a las casas móviles”, explicó Bovo, es semanas después de que la ciudad tomara medidas para frenar la oleada de casas móviles alternativas en Hialeah.
Por último, se indicó que el trabajo de todos los funcionarios públicos en Hialeah se ha incrementado de manera considerable debido a la ola masiva de nuevos ciudadanos, algo que genera retrasos en trámites importantes a lo largo de la ciudad.