Autoridades de Honduras arrestaron a 4 cubanos ilegales en ese país
Las autoridades de Honduras detuvieron a cuatro cubanos y a dos presuntos coyotes a quienes se les está acusando de tráfico de personas, por trasladarlos de manera “irregular” por todo el país.
Según reporta el portal web Proceso Digital, el arresto de este grupo de personas se registró la mañana del miércoles en Choluteca, sur del país.
Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) junto con la policía, detuvieron un vehículo donde se desplazaban los dos presuntos coyotes hondureños y los cuatro antillanos, quienes habrían ingresado al territorio de forma ilegal.
Los detenidos son dos jóvenes de 23 años, originarios y residentes del departamento de Choluteca.
Los cuatro cubanos eran trasladados a bordo de una camioneta y presuntamente habrían pagado el viaje para ser llevados hasta la frontera con Guatemala.
A los imputados se les decomisó un vehículo tipo camioneta, marca Kia, color marrón, dos teléfonos celulares y cuatro mil 800 lempiras.
Los dos hondureños fueron colocados a la orden de la justicia de Honduras para iniciar el debido proceso, mientras que los cubanos fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la mayoría de los casos, los cubanos que son capturados de esta manera son liberados al poco tiempo para qué continúen su camino, sin embargo, tras los acuerdos de Honduras con el gobierno de Estados Unidos, comenzaron a ser deportados o devueltos al país por donde ingresaron.
En el presente año, más de tres mil ciudadanos extranjeros, entre ellos cubanos, han sido retenidos por transitar de forma irregular en Honduras siguiendo la ruta migratoria. La mayoría de los retenidos son de nacionalidad haitiana y cubana.
Honduras no es el país destino de los migrantes, sino una ruta de paso, por lo que las autoridades casi siempre actúan de forma benevolente.
Cubanos deportados desde México y las Bahamas
Esta semana se conoció de la deportación de dos grupos de cubanos, uno desde México y otro de las Bahamas.
Del país azteca fueron 89 isleños los que identificaron en diferentes estados, los interceptaron y los devolvieron a Cuba.
Mientras que de las Bahamas, un grupo de -al menos- 29 isleños fue repatriado a la Isla, según informó el director Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.
“Como parte de los esfuerzos conjuntos entre #Bahamas y #Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, aseveró Soberón en Twitter.