MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades de Islas Caimán detienen a 10 balseros cubanos

Las autoridades indicaron que este es el primer grupo de balseros antillanos en arribar al territorio desde el pasado mes de enero

Las autoridades de Islas Caimán informaron sobre la llegada de 10 balseros cubanos a bordo de una embarcación rústica, siendo estos los primeros en arribar a ese territorio desde el pasado mes de enero.

Según Cayman News, los antillanos llegaron a Caiman Brac, la isla más grande del país, esto luego de navegar aguas cercanas durante la madrugada del pasado miércoles 9 de agosto. El grupo habría decidido detener su travesía luego de haber pasado una noche en East End, siendo detenidos el jueves por la mañana.

Ahora, el grupo corre el riesgo de ser deportado de regreso a la Mayor de las Antillas, proceso que se ha facilitado en ese país desde finales de 2022.

De momento, el grupo de balseros permanece bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés).

Esta entidad señala que los 10 pasajeros de la embarcación rústica “serán procesadas de acuerdo con los protocolos de procesamiento de CBC”.

El medio local señala que las nuevas leyes que se aplicaron a finales del año pasado se encargan de que cualquier solicitud de asilo se procese con mayor velocidad, por lo que los cubanos “podrían ser deportados en cuestión de semanas”.

Las autoridades de Islas Caimán compartieron una fotografía que muestra a los cubanos hacinados dentro de un pequeño bote, la cual no estaba bien equipada para realizar un viaje tan largo como el que planeaban.

Los últimos balseros en arribar a Islas Caimán lo hicieron en enero, esto luego de que las nuevas leyes facilitaran la deportación del territorio. Esto se sumó al programa de parole humanitario, el cual ofrecía una alternativa legal y segura para llegar a EEUU, siempre y cuando los beneficiarios no fueran sorprendidos intentando llegar al país norteamericano vía marítima.

Cubanos devueltos por países vecinos

Mientras el número de cubanos intentando llegar a Florida de manera irregular ha disminuido en los últimos meses, este no ha frenado por completo, pues aún hay personas que tratan de buscar una mejor calidad de vida en el extranjero y no cuentan con los recursos para emigrar legalmente.

Según cifras oficiales compartidas por el Ministerio del Interior (Minint) a inicios del mes pasado, más de 4.000 personas habían sido repatriadas de regreso a la Isla por países como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán desde que inició el 2023.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó a inicios de agosto que se habían interceptado a  6.967 balseros desde que inició el año fiscal el 1 de octubre de 2022, superando todos los récords de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas