Autoridades de Islas Caimán repatrían a un grupo de balseros cubanos
Un grupo de balseros cubanos fueron repatriados de regreso a la Isla luego de haber sido interceptados por las autoridades de Islas Caimán.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Control de aduanas y fronteras de las Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés), el operativo se realizó el pasado 11 de enero, y en este, 16 hombres fueron devueltos a la Mayor de las Antillas, mientras que otros 20, cuya nacionalidad no fue especificada, se trasladaron de Caiman Brac hasta Gran Caimán.
“El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) asistido por oficiales de los Servicios Penitenciarios de las Islas Caimán y Oportunidades de la fuerza de trabajo, llevó a cabo dos operaciones exitosas en 11 de enero de 2023. Dieciséis (16) hombres migrantes fueron repatriados a la República de Cuba y veinte (20) migrantes fueron transportados desde Caimán Brac a Gran Caimán”, se lee en la publicación compartida por las autoridades.
De igual manera, el CBC indicó que un avión de Cayman Airways 737-8 fue el encargado de transportar a los balseros cubanos de regreso a la Isla, saliendo desde Islas Caimán a las 9:59 a.m. de ese día.
El director del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Islas Caimán, Charles Clifford, indicó que estas operaciones se han vuelto vitales para su país, pues la crisis de migrantes en su territorio ha provocado que los recursos de las varias islas empiecen a verse superados por el número de personas que arriban a sus costas.
Por ello, las autoridades dejaron en claro que se están planeando más vuelos para repatriar a un mayor número de migrantes a sus respectivos países, entre ellos Cuba, pues Islas Caimán es uno de los territorios a los que más cubanos llegan mientras intentan buscar una mejor vida en el extranjero.
“Si bien colectivamente sentimos simpatía por la difícil situación económica de los migrantes, las Islas Caimán simplemente no pueden absorber este número cada vez mayor de migrantes ni pagar el exorbitante costo de su residencia y manutención a largo plazo”, dijo el funcionario al respecto.
Es importante recordar que, debido a la crisis económica que enfrenta Cuba, cada vez más ciudadanos de la Isla deciden lanzarse al mar en busca de una mejor calidad de vida, como consecuencia, naciones cercanas como Las Bahamas e Islas Caimán han denunciado un incremento en la cantidad de balseros que tocan tierra firme en sus territorios en los últimos meses.