Autoridades de Las Bahamas detienen a 18 balseros cubanos interceptados en Elbow Cay
Las autoridades de Las Bahamas informaron sobre la detención de 18 balseros cubanos que arribaron a su territorio mientras intentaban llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado compartido este jueves por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), los cubanos fueron puestos bajo custodia junto a un grupo de haitianos que también se encontraban en el mar.
La detención se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre, cuando una tripulación de la RBDF descubrió a 80 personas a bordo de una embarcación cerca de Elbow Cay.
El grupo de balseros consistía de 15 hombres y tres mujeres, mientras que los otros 62 pasajeros del bote, 38 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad, eran originarios de Haití.
Las autoridades indicaron que los 80 extranjeros serían trasladados a la base de Coral Harbour, donde quedarán a disposición del Departamento de Inmigración bahameño, el cual determinará si estos pueden continuar con el debido proceso para ser liberados o si serán devueltos a sus países de origen.
“La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas sigue aplicando los planes estratégicos establecidos por el Comandante de las Fuerzas de Defensa mediante esfuerzos conjuntos con sus asociados regionales para defender la integridad territorial del Commonwealth de Las Bahamas”, indicó la RBDF.
Estos no son los únicos balseros cubanos que han quedado bajo la custodia de Las Bahamas en los últimos tiempos, pues hace unas dos semanas, la RBDF informó sobre la detención de 64 antillanos que fueron interceptados en varios operativos cerca del territorio.
Esta operación fue un trabajo conjunto entre la RBDF y la Guardia Costera de EEUU (USCG), la cual trasladó a varios grupos de cubanos a Las Bahamas luego de interceptarlos en cayos cercanos al territorio.
Es importante recordar que, entre los 64 balseros detenidos, se encontraba un grupo que había sido reportado como desaparecido desde la provincia de Matanzas.
Los 26 ciudadanos salieron el pasado 30 de octubre con destino a Florida, y entre ellos viajaban seis mujeres y una niña de solo 10 años de edad.
Según familiares de estos 26 cubanos, el grupo planeaba rodear el territorio de Las Bahamas para poder continuar su viaje hacia la tierra de la libertad, pero aparentemente fueron descubiertos por las autoridades locales antes de que pudieran alejarse lo suficiente.