Autoridades de México detienen a un grupo de migrantes cubanos en Nuevo León
Las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 35 migrantes, entre ellos cubanos, que estaban siendo transportados por siete presuntos coyotes en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional de México detuvo al grupo de coyotes esta semana, anunciando este 12 de septiembre el decomiso de cinco vehículos que estaban siendo utilizados para el transporte de los extranjeros.
#ComunicadoConjunto 🗞️| En el estado de #NuevoLeón, elementos del @INAMI_mx y @GN_MEXICO_ rescataron a 35 personas migrantes que eran transportadas en cinco vehículos por la carretera Linares-Entronque San Roberto en el municipio de Galeana 🔗 https://t.co/uCi1UJT2TU pic.twitter.com/UmgfQCIsnD
— INM (@INAMI_mx) September 13, 2022
Según el reporte, la Guardia Nacional ejecutó un operativo en la carretera Linares-Entronque San Roberto, cerca de la localidad El Tokio, ubicada en el municipio de Galeana, donde apoyaron al INM en la detención de 42 individuos.
Siete de los presentes se identificaron como mexicanos, por lo que fueron arrestados, mientras que el resto no pudo comprobar su entrada legal al territorio azteca.
Las autoridades no especificaron el número exacto de cubanos, pero señalaron que el grupo también consistía de personas originarias de Ecuador y Nicaragua.
Los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual continuará con las investigaciones correspondientes.
Por su parte, los 5 extranjeros quedaron a disposición del INM, el cual determinará si estos pueden permanecer en México o serán repatriados a sus respectivos países.
Es necesario recalcar que otro grupo de cubanos fue descubierto y arrestado en Nuevo León la semana pasada.
Los 26 antillanos formaban parte de un grupo de 266 migrantes que estaban siendo transportados en la parte trasera de tres camiones de carga. Los extranjeros eran originarios de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y República Dominicana.
Los casi 300 migrantes fueron descubiertos gracias a una llamada anónima que denunció el hacinamiento de los extranjeros.
Este incremento en el número de migrantes cubanos que son detenidos en el territorio mexicano se debe en gran medida a la adopción de una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla que adoptó Nicaragua a finales de 2021.
Esta acción abrió una nueva ruta de migración, la cual es más corta y segura que las alternativas que se han utilizado en años anteriores.