Autoridades de México rescatan a migrantes cubanos secuestrados en Ciudad Juárez
Durante el operativo, tres personas relacionadas con una presunta banda de traficantes de personas fueron detenidas
Miembros del Ejército de México efectuó un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que rescató a 23 migrantes que habían sido secuestrados, entre ellos algunos de origen cubano.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el operativo se efectuó a finales de la semana pasada, y los migrantes fueron liberados durante la mañana del viernes 22 de septiembre. Mientras el reporte de las autoridades mexicanas confirmó la presencia de los antillanos, este no especificó el número exacto.
En el operativo, las autoridades de la nación azteca descubrieron a tres personas que estarían relacionadas a una banda de traficantes de personas, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Adicionalmente, se decomisaron tres rifles AR-15, lo que deja en evidencia el riesgo en el que se encontraban los migrantes secuestrados.
Luego de su rescate, los extranjeros fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado-Zona Norte, en donde recibieron atención médica. La citada agencia de noticias señala que el ejército mexicano y la policía efectuaron el operativo en secreto.
El rescate de los migrantes coincide con una reunión que se llevó a cabo entre autoridades federales, estatales y municipales, las cuales acordaron efectuar más acciones para garantizar la seguridad de los migrantes en Ciudad Juárez, una de las más peligrosas en el país.
Entre las acciones estuvo la inspección de 5 kilómetros del Río Bravo, esto para verificar los permisos de estancia legal de aquellos extranjeros que se hospedaban en la zona.
El crimen organizado y los secuestros son solo algunos de los peligros que los migrantes deben de enfrentar durante su camino hacia los Estados Unidos.
Un ejemplo más de esta situación se registró la semana pasada, cuando una mujer de origen cubano denunció que varios miembros de su familia habían sido secuestrados mientras se dirigían a la frontera de EEUU para asistir a su cita de CBP One.
La mujer dijo que su familia fue extorsionada, y que los responsables comenzaron a exigir una gran cantidad de dinero por cada miembro secuestrado. Tras realizar el pago, los secuestradores cortaron contacto, lo que preocupó a los seres queridos, pero estos confirmaron poco después que sus familiares ya habían sido liberados.
“Una de ellas está bien traumada, está en este momento en una iglesia y protegida. La familia, evidentemente, no quiere hablar del tema en estos instantes. Gracias a Dios esa familia se encuentra bien, están seguros”, confirmó el periodista Mario J Pentón en aquella ocasión.