MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades de México rescatan a tres balseros cubanos a la deriva cerca de Yucatán

Tres balseros cubanos que se encontraban a la deriva fueron rescatados este jueves al borde de la deshidratación en aguas cercanas a la Península de Yucatán, en México.

De acuerdo con el medio local Por Esto!, los cubanos se encontraban a bordo de una embarcación rústica cuando fueron divisados por un buque pesquero, el cual notificó a la Marina Armada de México.

El buque se habría percatado de la presencia del bote rústico a unos pocos kilómetros al norte del puerto Progreso, en donde se han registrado rescates similares de cubanos en el mar.

Las autoridades mexicanas arribaron a las coordenadas especificadas por el buque y se toparon con tres personas que se encontraban severamente deshidratadas. El citado medio asegura que los tres pasajeros se habían quedado sin agua y sin alimento en medio del peligroso viaje.

Los balseros recibieron asistencia médica, siendo trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) una vez que fueron estabilizados. Allí, las autoridades migratorias se encargarán de determinar si estos cubanos podrán permanecer en el país o serán deportados de regreso a Cuba.

Hasta ahora, no se han revelado los nombres ni los lugares de origen de los balseros, pero se sabe que salieron de la costa norte de la Isla con destino a Florida y fueron arrastrados hacia el oeste por la fuerte corriente, desviándose considerablemente de su camino.

La crisis económica que se vive en Cuba obliga a cada vez más personas a intentar llegar a los Estados Unidos vía marítima, por ello, el número de cubanos que terminan perdiendo el camino y siendo rescatados cerca de Yucatán ha aumentado en los últimos meses.

En abril, un grupo de ocho balseros fue rescatado por pescadores en las aguas cercanas al puerto de San Felipe, tras casi un mes de haber estado a la deriva.

Según la prensa local, el grupo partió en marzo desde la provincia de Camagüey con 10 personas, pero dos de ellas no sobrevivieron al viaje.

El grupo estaba conformado por seis jóvenes, cinco hombres y una mujer, los cuales fueron encontrados flotando en el mar, pues una fuerte ola había volcado su bote antes de que los pescadores locales navegaran por la zona.

A finales de junio, un grupo de 21 cubanos fue rescatado por la Armada de México a unas 220 millas náuticas (408 kilómetros) del puerto de Progreso, a donde fueron transportados posteriormente.

El grupo estaba compuesto por 13 hombres, cinco mujeres adultas, y tres menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas