Autoridades de Panamá arrestan a banda criminal que estafó a migrantes cubanos
Las autoridades de Perú lograron detener a una banda criminal que se dedicaba a traficar personas en el territorio sudamericano.
Según un comunicado de la Policía Nacional de Perú, 11 personas pertenecientes a la banda de “Los Traficantes del Oriente” fueron arrestados en las últimas horas como resultado de un operativo.
El medio La República señala que la organización tiene conexiones en la frontera del país, lo que le permite ingresar a las personas desde Brasil, Bolivia y Ecuador.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, así como la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional de Perú se encuentran acusando a los implicados de haber estafado a migrantes indocumentados procedentes de Cuba, India, Pakistán, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia.
Uno de estos migrantes cubanos, identificado como Renier González Alpízar por el citado medio, señala que fue víctima de la banda criminal, terminando bajo custodia de las autoridades peruanas a base de dichos engaños.
Según González, de 37 años de edad, este arribó a Guyana y logró entrar a Brasil sin papeles, y comenzó a ser movilizado por la banda con destino a Perú.
“En Iberia estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino”, señala.
González dijo que él y otros migrantes resultaron detenidos luego de que uno de los miembros de la banda no se presentara en el sitio pactado. Esta persona debía recogerlos en la capital peruana y llevarlos hasta Ecuador.
Riesgos de migrar de manera ilegal
Los cubanos que no pueden viajar a Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado en 2021, se ven obligados a cruzar Sudamérica a través de una ruta más larga y peligrosa. Como consecuencia, varios de ellos son víctimas de robos y violaciones a manos de los locales y secuestros por parte del crimen organizado.
Tan solo esta semana, se supo que las autoridades de Panamá condenaron a dos de estos sujetos por haber robado y abusado sexualmente de un grupo de migrantes cubanos en la selva del Darién.
Según las autoridades locales, los dos sujetos eran hermanos, y recibieron una condena de 22 años en prisión por haber interceptado a cinco antillanos durante enero de 2021. Ambos los despojaron de sus pertenencias y abusaron sexualmente de una mujer que formaba parte del grupo.