Autoridades de Santiago de Cuba deciden cerrar la provincia ante el rebrote de COVID-19
Las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba decidieron este viernes cerrar el territorio ante el rebrote de casos de COVID-19.
Según indicó la gobernadora de la provincia oriental, Beatriz Johnson, las nuevas medidas restrictivas tienen como objetivo “disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por la COVID-19”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que se tuvo en cuenta la “difícil y tensa situación” de provincias vecinas y que, a pesar de acciones dirigidas a evitarlo, se ha mantenido el intercambio con las mismas.
En ese sentido, Johnson señaló que “hay una discreta disminución de pacientes positivos por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, debido a la comprensión del pueblo y ardua labor del Grupo Temporal de Trabajo provincial con sus expertos de Salud, la Universidad de Oriente, la Dirección de Trabajo y otro”.
No obstante, es necesario “el golpe final, manifestó, y llamó una vez más a la unidad, concientización y mayor disciplina para detener la movilidad de los santiagueros en medio del fuerte rebrote de la enfermedad”.
Por ello, las autoridades santiagueras decretaron que a partir de las 12 de la noche se apliquen “vacaciones masivas, e interrupción laboral a quienes no tienen tiempo acumulado, en todos los centros estatales o no de los nueve municipios; las direcciones son responsables del cumplimiento, así como de la seguridad de sus instalaciones y plan de aviso ante situaciones imprevistas”.
Por otro lado, se informó sobre un ajuste de horarios de 07:00 a 11:00, en los centros de servicios como bancos, empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones, tiendas en Moneda Libremente Convertible, red de Comercio (bodegas, carnicerías) y Gastronomía.
En cuanto al transporte público, “se mantiene controlado para mover el personal en actividades de prioridad, los particulares tienen el horario de siempre, de 05:00 a 13:00, excepto casos excepcionales, siempre dentro de las localidades, y si es necesario salir será con un autorizo de la Asamblea Municipal del Poder Popular”.
Finalmente señalan que quedan exceptuados, los que realicen actividades relacionadas con Salud Pública, servicios comunales y necrológicos, producción de alimentos, medios de prensa y actividades imprescindibles ya conocidas.