Autoridades detienen a 17 cubanos durante operativo antidrogas en Hidalgo
“Las personas involucradas y objetos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente mientras continúan las investigaciones”
Las autoridades de México efectuaron un operativo antidrogas en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde 17 personas originarias de Cuba fueron arrestadas el pasado martes 2 de julio.
De acuerdo con un comunicado oficial de la policía, el operativo fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), dando como resultado la detención de 20 extranjeros (11 mujeres y nueve hombres).
A estos se les decomisó 100 dosis de droga sintética, mejor conocida en las calles como “cristal”, y 83 dosis de marihuana.
Medios locales indicaron que el operativo se llevó a cabo debido a que se recibieron varias denuncias de la ciudadanía en las que se informó sobre un domicilio en la colonia Adolfo López Mateos en la que se vendían estas sustancias.
Las autoridades señalaron que los 20 extranjeros no contaban con un estatus legal en México, por lo que ahora corren el riesgo de ser deportados. Además de los 17 cubanos, la policía detuvo a tres personas de Venezuela.
“Las personas involucradas y objetos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente mientras continúan las investigaciones”, se lee en el comunicado.
Otros cubanos detenidos en Hidalgo
Durante el fin de semana, las autoridades mexicanas informaron de otros operativos policiales antinarcóticos que resultaron en la detención de varias personas, entre ellas un hombre y una mujer originarios de la Mayor de las Antillas.
Según el comunicado, los arrestos fueron el resultado de múltiples operativos policiales que se llevaron de manera simultánea en varias discotecas de Hidalgo. El objetivo de estos era “combatir el narcomenudeo” en Tizayuca.
En total, las autoridades detuvieron a seis individuos y decomisaron 312 dosis de droga sintética. La SSPH no compartió la identidad de los dos cubanos arrestados, pero los identificó con las iniciales M. F. M. y M. A. R.
Tanto la droga decomisada como los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica. De momento, las autoridades locales continúan investigando los hechos para determinar qué tan graves eran las actividades delictivas efectuadas por el grupo.