MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades detienen a balseros cubanos que desembarcaron en México

Reportes señalan que los cubanos fueron vistos anteriormente cerca de las costas de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo

Las autoridades de México detuvieron este sábado 20 de julio a una veintena de balseros cubanos que fueron descubiertos dentro de un vehículo de transporte público en Isla Mujeres, territorio perteneciente al estado de Quintana Roo.

Según el medio local Quinta Fuerza, los cubanos fueron descubiertos en un filtro policiaco en Punta Sam, mientras viajaban a bordo de una combi.

Estos habrían desembarcado en la mencionada Isla horas antes a bordo de una embarcación improvisada. Este bote fue posteriormente encontrado abandonado en una playa del municipio.

De acuerdo con el citado medio, los cubanos fueron descubiertos sin documentos, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargará de determinar qué pasa con los antillanos.

Las autoridades señalan que los balseros parecían dirigirse a una casa de seguridad, sin embargo, no se confirmó si se realizaron arrestos adicionales durante el operativo, por lo que se desconoce si algún traficante de personas estuvo involucrado en el incidente.

Los balseros fueron vistos un día antes en el mar

El medio local señala que estos cubanos fueron vistos por un grupo de pescadores durante el viernes 19 de julio, esto a unos kilómetros de la costa de Isla Mujeres.

“Alrededor de dos decenas de balseros cubanos fueron avistados la mañana del viernes 19 de julio, en las cercanías de Isla Mujeres, por parte de trabajadores del mar”, indicó el medio digital QuinatanaRooNews en redes sociales.

Los pescadores compartieron una grabación en la que puede verse un bote rústico de madera claramente sobrecargado de personas mientras avanzaba con ayuda de un motor adaptado en su interior.

En el video, se escucha a los pescadores mexicanos mientras le desean suerte a los cubanos durante su viaje.

“¡Ánimo!”; “¡Sigan su camino!” y “¡Suerte!”, fueron algunas de las cosas que los pescadores gritaron, aparentemente al tanto de la compleja situación socioeconómica que hay en el país, misma que obliga a cada vez más de sus ciudadanos a probar suerte en el extranjero.

Por último, el citado medio indicó que, hasta la mañana del sábado, no se había sabido nada de los cubanos, pues no se reportó su llegada a alguna de las playas de Isla Mujeres. De igual manera, señalaron el hecho de que los cubanos viajaban en una embarcación frágil y sobrecargada, reconociendo el riesgo que estaban tomando.

“Cabe señalar que los balseros, que se estiman que eran alrededor de 20, iban a bordo de una embarcación endeble, con visible sobrecupo, de manufactura casera, dotada con un motor  adaptado para impulsarla”, finaliza la publicación compartida antes de que se supiera de la detención de los balseros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas