Autoridades en México rescatan a 11 balseros cubanos a la deriva
Un grupo de balseros cubanos fue rescatado en México luego de que su embarcación casera quedara a la deriva en el mar.
Según el medio local Radio Fórmula QR, la Guardia Costera de México rescató a los 11 hombres luego de que estos fueran vistos por un buque de carga. Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el bote utilizado por los migrantes se encontraba en muy mal estado al momento de que fueron rescatados
Los cubanos fueron rescatados a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres, cerca de Quintana Roo, México.
Los balseros recibieron alimento y agua, así como asistencia médica, antes de ser enviados a la Estación Naval Avanzada (ENA) en Puerto Juárez.
Una vez en tierra firme, los cubanos serán colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, el cual determinará si estos serán devueltos de regreso a la Mayor de las Antillas en las próximas horas.
Mientras el medio local no mencionó más detalles, se puede asumir que los balseros tenían el objetivo de llegar a las Costas de Florida, pero como ha sido el caso en varias ocasiones, su bote no pudo soportar el viaje y terminó desviándose hacia aguas cercanas al país azteca.
Casos similares en el Golfo de México
En agosto, se supo del caso de 12 balseros que fueron rescatados en el Golfo de México tras haber intentado escapar de Cuba. El primer grupo de seis personas (tres hombres y tres mujeres) fue encontrado por un buque de la Marina Armada mexicana.
El bote que utilizaban los antillanos quedó a la deriva al noreste del puerto de Progreso, en Yucatán, por lo que tuvieron que depender de las autoridades mexicanas para llegar a tierra firme.
El segundo grupo de seis balseros fue rescatado esa misma semana por un crucero de lujo, el cual los divisó mientras su bote se desplazaba con la corriente. Los pasajeros del bote utilizaron sus manos para remar hasta el barco, donde recibieron alimento y asistencia médica.
Este grupo también fue trasladado hasta tierra firme, donde fueron colocados bajo custodia. El capital del crucero informó que algunos de los balseros no se encontraban bien de salud, por lo que tuvo que desviarse de su ruta original.
Pese a los riesgos que traen este tipo de viajes, cada vez más personas en la Isla intentan lanzarse al mar para llegar a los EEUU, pues la escasez de alimentos y medicamentos dificultan la vida en la Isla, sin embargo, muchos de estos terminan interceptados por las autoridades estadounidenses y regresados a Cuba.