Autoridades estadounidenses reabren las oficinas de USCIS en La Habana
Los funcionarios en la capital cubana se encargarán de ejecutar entrevistas y procesar casos pendientes del programa Reunificación Familiar
Las autoridades norteamericanas reabrirán este mes las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en La Habana, esto luego de cinco años de inactividad.
El objetivo de esta medida es el impulsar los programas migratorios que ofrece el gobierno de Joe Biden, como el de Reunificación Familiar, mientras intentan al mismo tiempo disminuir la entrada ilegal al país.
“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las despiadadas organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”, indicó el cubanoamericano Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, agregó.
Las oficinas de USCIS cerraron sus puertas luego de que el entonces presidente Donald Trump ordenara la retirada de gran parte del personal diplomático en La Habana, esto a causa del denominado ‘Síndrome de La Habana’, una serie de malestares que se le atribuyeron a un supuesto “ataque sónico”.
El secretario del DHS afirmó que los ciudadanos de la Isla deberían tener la oportunidad de salir del país comunista, como lo hizo su propia familia poco después de que Castro llegara al poder. En ese sentido, los programas ofrecidos por la administración de Biden ofrecían esta oportunidad.
“Los cubanos, como mi propia familia, que hace casi 63 años huyó del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los Estados Unidos”.
El DHS explicó que las oficinas de USCIS tendrán la tarea de efectuar entrevistas y procesar los casos pendientes del programa Reunificación Familiar Cubano que hay en La Habana, esto para lidiar con el atraso surgido debido a los años de inactividad.
Esto toma en cuenta que todos los nuevos peticionarios que iniciaron el proceso a partir del 12 de agosto serán atendidos en línea, como parte de la modernización del programa anunciada hace unos días.
Los funcionarios de las oficinas también tendrán la labor de procesar las solicitudes de refugiados y personas a las que se les haya otorgado asilo para llevar a sus familiares cercanos a los Estados Unidos.
“La presencia renovada de USCIS en Cuba es parte de nuestro esfuerzo por restaurar la huella de USCIS fuera de los Estados Unidos. Estos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada”, finalizó el cubanoamericano.