Autoridades mexicanas descubren a cinco migrantes cubanos hacinados en un camión de carga
Las autoridades mexicanas detuvieron un camión de carga que trasportaba de manera ilegal a 53 migrantes extranjeros por el estado de Tabasco, entre los que se encontraban cinco personas originarias de Cuba.
De acuerdo con un comunicado compartido este lunes por el Instituto Nacional de Migración (INM), la detención se llevó a cabo en el punto de control “La Venta” y estuvo a cargo de miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
La institución recalcó que los más de 50 extranjeros estaban siendo transportados sin ventilación y en condiciones de hacinamiento.
“Agentes del INM rescataron en Tabasco a 53 personas extranjeras -entre ellas 2 mujeres menores de edad- transportadas sin ventilación en un vehículo de carga”, señala el breve mensaje.
Agentes del @INAMI_mx rescataron en #Tabasco a 53 personas extranjeras -entre ellas 2 mujeres menores de edad- transportadas sin ventilación en un vehículo de carga ➡️ https://t.co/btxOJAKkWh pic.twitter.com/4fRJp0IBBE
— INM (@INAMI_mx) May 3, 2022
El INM señala que los cinco cubanos eran hombres mayores de edad, mientras que el resto del grupo consistía de 30 migrantes de Nicaragua, 15 de Guatemala, entre ellos dos mujeres menores de edad, dos hondureños y un hombre de El Salvador.
Ninguno de los migrantes contaba con documentos que comprobaran su entrada legal al país azteca, por lo que fueron puestos bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales se encargaran de determinar si podrán continuar en el país o serán devueltos a sus países de origen.
Por su parte, el conductor del camión de carga y un acompañante fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional de México, los cuales los presentarán ante la Fiscalía del municipio de Cárdenas, en Tabasco, acusados de tráfico de personas.
Desde que Nicaragua implementó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos, estos eligen viajar al país centroamericano para intentar llegar a EEUU por todos los medios necesarios.
Como consecuencia, las naciones entre Nicaragua y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han registrado un aumento en el número de migrantes cubanos que son detenidos por ingresar de manera ilegal a estos territorios.
Muchos de estos viajeros son descubiertos a bordo de vehículos de carga, pues es uno de los métodos más utilizados por los denominados coyotes, los cuales cobran cantidades elevadas de dinero a cambio de una oportunidad para llegar a la frontera sin ser detectados.